viernes, 24 de julio de 2020

Lopera presenta su visión de futuro para ser una ciudad inteligente.

Paseo de Colón, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
Lopera Smart City es un plan estratégico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lopera y Guadalinfo que surge de la necesidad de prever y mejorar los cambios que demanda la sociedad y nuestro planeta, mejorando así nuestra calidad de vida y asegurando un desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental.
Con el concepto "Smart City" nos referimos a una ciudad que aplica las nuevas tecnologías para gestionar, desde el correcto funcionamiento de los sistemas de transporte público y privado, hasta el uso eficiente de los recursos energéticos, pasando por los planos de protección civil, o aspectos socio-económicos, como la vitalidad de los espacios públicos y del tejido comercial, o la comunicación de incidencias a habitantes y visitantes. Una ciudad inteligente detecta las necesidades de sus ciudadanos y reacciona a estas demandas transformando las interacciones de los ciudadanos con los sistemas y elementos de servicio público en conocimiento.
A través de este plan se pretende, desde la tecnología, la sostenibilidad y la innovación, transformar nuestra localidad en una ciudad dinámica, capaz de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas y demandas generadas por parte de la ciudadanía. Además, no debemos obviar que una ciudad inteligente debe estar en consonancia con los principios de Desarrollo Sostenible, tomando la innovación tecnológica y la cooperación entre agentes económicos y sociales como los principales motores del cambio.