viernes, 3 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Lopera prohíbe hacer el botellón en las vías y espacios públicos de la localidad.

Una imagen típica del botellón en la calle. Foto: Antonio Marín.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha dictado un bando municipal para prohibir el consumo de alcohol en las vías y espacios públicos de la localidad, en la práctica conocida como el botellón. Sí está permitido el consumo de estas bebidas en terrazas de establecimientos públicos legalmente autorizado para ello.
En este bando municipal se argumenta que "ante la necesidad  de extremar al máximo las medidas imprescindibles para salvaguardar la salud de las personas, en particular de las más vulnerables.
Paulatinamente y conforme al proceso de desescalada para alcanzar la nueva normalidad, se han ido adoptando diversas medidas de flexibilización plasmadas en diferentes órdenes ministeriales.
Una de estas medidas de flexibilización ha permitido que las personas puedan volver a reunirse en grupo, siempre y cuando dichas reuniones lo sean con las necesarias y obligatorias medidas de distanciamiento social de dos metros y uso de mascarillas. Por lo tanto, no están autorizadas aquellas reuniones de personas que no cumplan con dichas medidas.
Un claro ejemplo de este tipo de reuniones que pueden suponer un evidente y notorio riesgo sanitario de contagio son aquellas llevadas a cabo en vías o espacios públicos para consumir bebidas en grupo, en una práctica que común y coloquialmente conocemos como botellón.
Este consumo de bebidas en grupo se caracteriza, precisamente, por el estrecho contacto social entre quienes la practican, por compartir bebidas e incluso envases, manifestaciones todas ellas que claramente son antítesis de las medidas de precaución y prevención que la actual crisis sanitaria nos exige", concluye el bando municipal.