lunes, 20 de julio de 2020

La Diputación de Jaén informa en Lopera sobre las ayudas dirigidas a empresarios, autónomos y desempleados.

Antonio Galán e Isabel Uceda presentan esta charla informativa. Foto: Antonio Marín.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió una sesión informativa, promovida por la Diputación Provincial de Jaén, para informar a empresarios, autónomos, emprendedores y desempleados sobre las ayudas incluidas en su Plan de Empleo y Empresa 2020.
La charla informativa estuvo impartida por Antonio Galán Pedregosa,  Director General del Área de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén, y a la misma asistieron la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y concejales de su equipo de gobierno.
La Diputación de Jaén ha lanzado este mes de julio la segunda convocatoria de ayudas del Programa Reto Demográfico que suman un presupuesto de más de 3,8 millones de euros. Las tres líneas de incentivos del Plan de Empleo y Empresa 20 20 están dedicadas a los 78 municipios incluidos en el Programa Reto Demográfico, aquellos que tienen menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000 pero con una pérdida de población en los últimos 10 años, y que están centradas en el empleo juvenil.
Por un lado, el proyecto Ayudas al autoempleo, dirigido a fomentar el autoempleo entre jóvenes; por otro, el proyecto Incorpórate, para la creación de cooperativas y sociedades laborales entre jóvenes, o su incorporación a aquellas ya existentes; y por último, el proyecto Emple@JaénRural, una línea de ayudas dedicada a empresas privadas para el fomento de la contratación indefinida de jóvenes por parte de este tipo de empresas.
Ya se ha publicado  en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de estas tres líneas de ayudas. En la primera de ellas, dirigida a fomentar el autoempleo, se van a conceder hasta 311 ayudas de 8.550 euros cada una a jóvenes de entre 16 y 30 años por crear una empresa y autoemplearse o darse de alta como autónomos durante 12 meses ininterrumpidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o el régimen que corresponda y haya actividad efectiva durante dicho periodo. La línea Incorpórate contempla hasta 47 ayudas de 8.550 euros cada una a jóvenes por la constitución de una empresa de economía social o la incorporación a una ya constituida como nuevo socio trabajador, mediante Alta en el RETA, en el Régimen General de la Seguridad Social o en el que corresponda, durante un periodo mínimo ininterrumpido de 12 meses, y con actividad efectiva de la empresa de economía social durante dicho periodo. En la línea de Emple@JaénRural se concederán hasta 137 ayudas de 5.700 euros cada una a empresas privadas con centro de trabajo en alguno de estos 78 municipios, por la contratación efectiva y por cuenta ajena, con carácter indefinido y a jornada completa, de jóvenes durante un período mínimo de 12 meses ininterrumpidos.
La Diputación de Jaén convoca también la concesión de subvenciones para el fomento del Empleo Autónomo en los 91 municipios de la provincia de Jaén que cuentan con menos de 20.000 habitantes. La subvención por beneficiario será de un importe de dos mil novecientos noventa euros (2.990 euros), siendo incompatible con otras ayudas, ingresos o recursos que se puedan conceder a los beneficiarios para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones, entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de cualquier organismo internacional. Las subvenciones previstas en estas normas reguladoras están dotadas con un presupuesto de setecientos noventa y ocho mil trescientos treinta euros (798.330 euros), lo que supone un total de 267 ayudas, que se distribuirán por municipios de acuerdo al criterio poblacional establecido.

Una imagen de los asistentes a esta charla informativa. Foto: Ayto. Lopera.