lunes, 6 de julio de 2020

Los centros de salud mantendrán su actividad durante este verano garantizando la seguridad frente al Covid.

Consultorio Médico de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en funcionamiento durante este verano de 2020 en horario de mañana los 19 centros de Atención Primaria en la provincia de Jaén y 36 puntos de urgencia.
Así, todos los centros sanitarios permanecerán en funcionamiento durante la época estival y los puntos de urgencias serán los mismos que el resto del año. Las consultas en los centros de Atención Primaria se reorganizan por la tarde –de 15 a 20 horas--, debido a diversos factores: las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas y la bajada global de la demanda en este tramo horario. Este año por la situación pandémica por el Covid-19, la apertura de los centros está condicionada además por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes y los profesionales, siempre que existan alternativas compatibles con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.
Los centros de salud de Andalucía mantienen desde el inicio de la pandemia la asistencia telemática como vía de acceso principal a la sanidad pública ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono, con lo que se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio. Una vez que el profesional sanitario -enfermera, médico o pediatra- valora la necesidad de asistencia personalizada, se recomienda ser puntual en acudir al centro de salud, sin acompañante salvo para menores o personas dependientes y siempre provistos de mascarilla.