viernes, 25 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Lopera reclama a la Junta que “asuma su responsabilidad” ante el incremento de casos activos en el municipio.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera reclama a la Junta de Andalucía que “asuma su responsabilidad y, en el ejercicio de sus competencias, adopte medidas a la mayor brevedad para frenar la expansión de los contagios” en este municipio. La alcaldesa, Isabel Uceda, advierte que Lopera tiene en estos momentos 33 casos activos, lo que supone una tasa de 900 contagios por cada 100.000 habitantes, una tasa que “obliga a la Junta de Andalucía a actuar y no a seguir cruzada de brazos, que es lo que está haciendo desgraciadamente hasta este momento”.

La alcaldesa explica que le ha trasladado la situación a la delegada territorial de Salud en Jaén y le ha pedido que se adopten las medidas que sean oportunas por parte de la administración autonómica, porque el Ayuntamiento “ya está cumpliendo sobradamente con sus responsabilidades en el ámbito de sus competencias” y las cifras indican que “ha llegado la hora de que la Consejería de Salud y el Gobierno andaluz tomen cartas en el asunto”. Sin embargo, la delegada no le ha trasladado ninguna intención de intervenir y su única obsesión parece ser la de “no facilitar más información” al Ayuntamiento sobre la evolución de la pandemia.

“Éste no es el camino. La salud de mis vecinos y vecinas está por encima de todo. Como alcaldesa, puedo garantizar que este Ayuntamiento tiene abiertas todas las vías de diálogo, trabajo y esfuerzo coordinado. Desde la más absoluta lealtad institucional, le exijo a la Junta de Andalucía, a la Delegación de la Junta en Jaén y a la Delegación Territorial de Salud que se sienten a hablar con el Ayuntamiento, que analicemos la situación y, desde luego, que pongan encima de la mesa todos los recursos a su alcance para frenar esta complicada situación”, afirma.

Uceda detalla que hay una clase cerrada en el CEIP Miguel de Cervantes por el positivo de un alumno y que niños y niñas de otras clases del centro, así como de la Guardería, se encuentran recluidos en sus domicilios desde el martes, día en que fueron sometidos a una PCR y que a esta hora del día de hoy “todavía no tienen los resultados”. A esto hay que añadir la situación de “colapso” que sufre el Centro de Salud, con sus “magníficos” profesionales “desbordados” y las consultas “saturadas”. Y todo ello “a pesar de las dificultades por todos conocidas para contactar con Salud Responde y conseguir cita previa. Por ello, reconoce que “la respuesta del Centro de Salud está siendo admirable única y exclusivamente por la grandeza y el esfuerzo de sus profesionales”.

“Todas estas cuestiones son responsabilidad y competencia de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento va a estar al pie del cañón, como hasta ahora, con la mano tendida y la disposición total para cooperar. Pero es la Junta de Andalucía la que tiene que liderar la respuesta a esta aumento de la pandemia, porque es la administración que está al mando y la que tiene las competencias y la autoridad para intervenir”, reitera.La alcaldesa apunta que la “buena voluntad” del Ayuntamiento ha vuelto a quedar patente en estos últimos días, donde se ha procedido a intensificar la limpieza del Centro de Salud y la del Colegio.