jueves, 17 de septiembre de 2020

La AMPA "Martín Valcárcel" de Lopera se muestra agradecida y en parte disconforme.

Colegio Miguel de Cervantes de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La AMPA "Martín Valcárcel" de Lopera ha remitido a Lopera Digital un comunicado para informar a todos nuestros lectores de los siguientes hechos:

“Nos mostramos agradecidos a todas las personas e instituciones que han hecho posible la creación de una segunda unidad en el curso 1° de nuestro colegio, dotando al mismo con un docente más. Este agradecimiento va  especialmente dirigido a la Junta de Andalucía y concretamente a nuestra delegación de educación, al Señor Delegado de Educación de Jaén, D. Antonio Sutil Montero, por ser receptivo en esta causa y hacer las gestiones oportunas para que finalmente se pueda crear otra unidad en 1° de Educación Primaria.

Agradecimiento que se hace extensivo al Director del CEIP Miguel de Cervantes, a su  claustro, por su excelente labor, a la Alcaldesa de Lopera y a todas y cada una de las familias que han apoyado la causa y la seguirán apoyándola hasta que nuestro colegio sea 100% seguro y todo el alumnado sea atendido según la normativa, sin sobrepasar la ratio.

Nos mostramos también disconformes porque sigue existiendo otro grupo en el CEIP Miguel de Cervantes, el grupo de 2° de primaria,  que supera la ratio permitida por normativa, impidiendo garantizar la distancia de seguridad de ese alumnado y por tanto su salud, incumpliendo las recomendaciones y medidas dictadas por la Consejería de Salud y Familias y recogidas en todas las Instrucciones y los protocolos COVID de los centros educativos.

Este grupo superaba la ratio desde la certificación de matrícula y no por causas sobrevenidas, por lo que es NECESARIA la creación de una segunda unidad en ese curso también; la normativa así lo indica y es necesario cumplirla, más aún en tiempos de pandemia.

Las familias de segundo nos hemos unido al completo en apoyo al llamamiento que desde AMPA se hizo los días 10, 11 y 14 de septiembre, en los cuales NINGÚN NIÑ@ de 2º asistió al centro.

Algunas de esas familias continúan a día de hoy esa protesta por su propia cuenta, puesto que las medidas de seguridad de nuestros hij@s no son las indicadas por sanidad. El resto quiso dar un voto de confianza a la administración y esperar su respuesta en los días posteriores.

Conocida la misma y puesto que las medidas adoptadas hasta ahora solucionan “el problema” a medias, quedando el grupo de segundo de primaria como estaban antes, 26 EN UN MISMO GRUPO, SUPERANDO LA RATIO ESTABLECIDA POR NORMATIVA y estando en una situación de pandemia nunca jamás vivida antes, queremos informar, y así lo hemos hecho saber al Señor Delegado de Educación, D. Antonio Sutil Montero, que AMPA y cada una de las familias de 2º, no estamos conformes con las medidas adoptadas hasta ahora, puesto que este curso, más que nunca, prima la seguridad y salud del alumnado, de nuestr@s hij@s y las condiciones en las que está el grupo de segundo, NO GARANTIZA NI UNA COSA, NI LA OTRA, de ahí que las familias de segundo de primaria apoyen la huelga del 18 de septiembre convocada por FAMPA.

Deseamos que esta situación se solucione lo antes posible, POR EL BIENESTAR DE NUESTR@S HIJ@S e instamos a la Consejería de Educación y a la Delegación de Educación de nuestra provincia, pongan todos los medios y recursos necesarios para cumplir la normativa y garantizar una vuelta al cole segura", concluye este comunicado.