jueves, 24 de septiembre de 2020

La subdelegada destaca la “clara apuesta” del Gobierno por el 5G, “una tecnología que cambiará nuestra sociedad”.

Catalina Madueño asiste a un vuelo de demostración con un dron controlado por la red 5G. Foto: Subdelegación en Jaén.

La subdelegada de Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la “clara apuesta” del Ejecutivo por el desarrollo de las redes 5G, “una tecnología que cambiará radicalmente nuestra sociedad y el mundo en que vivimos para hacer que las cosas funcionen muchísimo mejor”.

Madueño ha valorado de este modo la prueba piloto desarrollada en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo, consistente en un vuelo de demostración con un dron controlado por la red 5G y equipado con un desfibrilador, lo que permite realizar una atención sanitaria urgente cuatro veces más rápida que la de una ambulancia convencional: “Estamos ensayando el futuro”, ha explicado la subdelegada en su intervención en el acto, en el que también han participado el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, África Colomo; el director territorial de Vodafone Andalucía, Rafael Alcaide; y el consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

Al respecto, Catalina Madueño ha señalado el compromiso del Gobierno de España, que impulsa desde hace dos años el Plan Nacional 5G, que pretende que España esté preparada para cuando esta tecnología alcance su madurez “y pueda aprovechar todas las oportunidades que ofrecen estas redes”. Así, la subdelegada se refirió a cuestiones como el llamado “internet de las cosas”, el “big data”, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición como pilares de la transformación digital que se sostienen sobre la tecnología 5G: “España es un país líder en el despliegue de redes ultrarrápidas en Europa, con la red de fibra óptica más extensa del continente y con una cobertura de más del 99 por ciento de la población de las redes móviles 4G o LTE. El Gobierno de España quiere mantener ese liderazgo con el 5G”, ha aclarado.

En este sentido, Catalina Madueño ha recordado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aportado 6,3 millones de euros a través de la entidad pública Red.es para los 32 proyectos pilotos que se desarrollan en Andalucía para desarrollar la tecnología 5G, incluido el que se ha realizado en Villacarrillo: “Se trata de iniciativas que resuelven problemas, que ofrecen soluciones, que tienen una utilidad práctica indiscutible. El dron con desfibrilador supone un caso de uso especialmente significativo a la hora de mostrar los beneficios que la tecnología 5G va a proporcionar a la sociedad, puesto que su objetivo primordial es salvar vidas”, ha asegurado.

Este piloto forma parte de la iniciativa de Red.es “piloto 5G Andalucía” y ha sido desarrollado por la Fundación SSG (Servicios Socio-sanitarios Generales) como proveedor de los desfibriladores y usuario final de la solución y ha contado con la colaboración de FADA-CATEC (Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales), que ha adaptado los equipos y el software para integrar el sistema aéreo con la red 5G de Vodafone. La demostración se ha llevado a cabo en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo, en Jaén.

El “Piloto 5G Andalucía” es un proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollado por Vodafone y Huawei. Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta en 2019. “Piloto 5G Andalucía” cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Adicionalmente, Vodafone ha destinado 1,8 millones como parte de este proyecto.

Gracias a las prestaciones tecnológicas de baja latencia que ofrece la red 5G, la prueba piloto impulsada por Vodafone y Red.es ha mostrado con este vuelo las ventajas de los drones para transportar material de emergencia, como los desfibriladores, en un simulacro de parada cardiorrespiratoria en un tiempo de llegada al paciente cuatro veces menor que con una ambulancia. Los drones no tripulados pueden realizar un trayecto en línea recta sin visión del horizonte de hasta 10 kilómetros, a diferencia de una ambulancia, superando así barreras geográficas o urbanas y aumentando considerablemente la posibilidad de que una persona sobreviva a un paro cardíaco.