domingo, 27 de septiembre de 2020

El PP de Jaén desmiente a la alcaldesa de Lopera y recuerda que la Junta ha seguido a la perfección el protocolo que marca el Ministerio de Sanidad.

La diputada autonómica del PP, Ángela Hidalgo. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén ha denunciado hoy la falta de escrúpulos de la alcaldesa de Lopera que “no ha dudado en usar la pandemia para hacer política, y además política rastrera”. La diputada autonómica del PP de Jaén, Ángela Hidalgo ha asegurado hoy que la señora Uceda ha recibido toda la información pertinente por parte de la delegada de Salud quien le ha pedido que confíe en la labor de organización y en el trabajo que se está haciendo por parte de los sanitarios. 

Hidalgo ha señalado que, tal y como la delegación de Salud ha explicado a la alcaldesa, las decisiones tomadas en Lopera están totalmente ajustadas a la realidad epidemiológica del municipio. Y es que se conocen perfectamente los casos de COVID existentes en el municipio, se sabe el origen (la mayoría son intrafamiliares) y no existe transmisión comunitaria por lo que no es necesario adoptar otras medidas. La señora Uceda “conoce la situación, conoce la realidad del municipio y sabe que no hay razones para crear alarmismo y lo que ha hecho es una auténtica aberración, tratando de alarmar a los vecinos con el único objetivo de crear una mala imagen de los sanitarios que están haciendo un trabajo excepcional”. Y fruto de esa labor que está realizando la delegación de Salud se acordó, por eficacia y eficiencia, que los puntos autoCOVID se establecerían en las cabeceras de comarca que son zonas básicas de salud y Lopera no lo es. Pero los loperanos tienen un punto autoCOVID a tan solo 10 kilómetros, en Porcuna, que sí es zona básica y de la que depende Lopera.  

Los hechos, para tranquilidad de los vecinos es que el pasado lunes 21 de septiembre había 16 positivos (niños y adultos), derivados de eventos familiares y se realizaron los correspondientes rastreos de cada caso. Entre los positivos había un niño de Primaria y una niña de 16 años del Instituto de Lopera. Derivado de estos dos niños positivos, y tal y como dice el protocolo, se le comunica al referente escolar COVID que se faciliten los datos de los compañeros de ambas clases y que acudan al punto autoCOVID de Porcuna de escolares. De este modo estas dos clases están asiladas en espera de resultados. Y es que tal y como dice el Procedimiento del Ministerio de Sanidad de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control COVID-19 del 22 de septiembre de 2020, el manejo de contacto estrecho incluye realizar PCR a aquellas personas que han estado junto a un positivo más de 15 minutos a menos de 2 metros. Por tanto, el protocolo escolar y sanitario en Lopera ha funcionado correctamente, tal y como marca el gobierno de España, “por lo que si la señora Uceda tiene alguna duda que se dirija al ministro Illa”, ha manifestado la dirigente popular. 

 “No es de recibo que la alcaldesa pretenda manipular a los vecinos solo porque tienen que irse a cinco minutos a hacerse los test y cuando esta decisión es acertada para una correcta organización”. En las declaraciones de Uceda se refleja “su mala intención pues no puede pedir puntos autoCOVID en los 97 municipios pero luego quejarse de colapso”. “Está claro que eso colapsaría aun más, no sería ni eficiente ni eficaz, y solo demuestra la falta de coherencia de la alcaldesa que solo pretende buscar confrontación”. 

Lo que tendría que hacer la señora Uceda, ha continuado Hidalgo, es “trabajar con lealtad institucional” y hacer cumplir las medidas generales, como son el uso obligatorio de mascarillas, que los vecinos eviten las aglomeraciones y lo más importante, que la Policía Local vigile y haga seguimiento de los casos. “Esta colaboración nos consta que la pidió la delegación de Salud el pasado 24 de agosto en todos aquellos municipios donde hay Policía Local y si tan preocupada está la alcaldesa de Lopera por su municipio, es en eso en lo que tendría que invertir su tiempo y no en hacer vídeos que manipulan totalmente la realidad”. “Confío en que aprenda algo de todo esto y no actúe con la misma deslealtad que la subdelegación del Gobierno que aún no facilitado ni la vía de comunicación ni el cuerpo de seguridad que se encargará del seguimiento en aquellos municipios donde no hay Policía Local”.

Por último, la diputada popular ha afirmado que “sabemos a ciencia cierta que la delegada de Salud se lo ha explicado todo a la alcaldesa, aclarándole todas las cuestiones que suponían dudas para la señora Uceda y lo que ella ha hecho después de todo sí que ha sido una auténtica demostración de deslealtad, salir en un vídeo buscando únicamente engañar y asustar a los loperanos en lugar de explicarles la situación y trasladarles que pueden estar tranquilos, las personas positivas en COVID en Lopera están estables y no requieren hospitalización, que se preocupen por cumplir las normas y que confíen en los grandes sanitarios que tenemos”.