miércoles, 9 de septiembre de 2020

La AMPA "Martín Valcárcel" apoya a las familias del CEIP Miguel de Cervantes de Lopera (Jaén) para conseguir el desdoble de aquellas aulas que superan la ratio.

Aulas del Colegio Miguel de Cervantes de Lopera.
Han sido diversas las actuaciones que la AMPA “Martín Valcárcel” de Lopera ha hecho desde el mes de julio hasta la actualidad para conseguir que los grupos que superan la ratio, sean desdoblados desde el comienzo del curso escolar.
En Julio la AMPA mandó un escrito a la Delegación de Educación comunicando que en la certificación de matrícula de entonces había un grupo con 26 alumn@s y 27 en otro, antes de comenzar el curso 2020-2021. En ambos grupos hay diversidad de alumnado, y algunos de ellos con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) que requieren una atención en grupos mucho más reducidos, además de ser atendidos por los recursos específicos que necesiten.
La normativa regula que se puede exceder esa ratio si, una vez iniciado el curso tienen lugar causas sobrevenidas, como por ejemplo el desplazamiento de una familia a nuestra localidad a trabajar, etc. pero en este caso, antes de comenzar el curso 2020-2021 ya hay 26 y 27 alumnos matriculados en dos grupos de este colegio, además de otro grupo que también tiene 22 alumnos.
Dadas estas circunstancias, y puesto que a principios de septiembre seguían sin desdoblar los grupos, la AMPA volvió a enviar otro escrito en los mismos términos.
Estas actuaciones han sido conjuntas con el Director del CEIP, que además ha realizado las gestiones oportunas desde el puesto que ocupa, y acompañados también por la alcaldesa de Lopera.
Ambos, director y alcaldesa, tuvieron en el día de hoy, 9 de septiembre una reunión, con cita previa, con el señor delegado de Educación de Jaén,  Antonio Sutil, en la que le han comunicado que estudiarán las circunstancias de nuestro colegio.
Las familias, inquietas por la situación y puesto que el curso comienza hoy, han decidido en su gran mayoría no llevar a sus hijos al colegio hasta que Delegación haga los desdobles oportunos, dotando al colegio del número de maestros pertinentes para que la seguridad de nuestros hijos esté garantizada.
Tenemos la esperanza, que todo el trabajo hecho desde la dirección del colegio, AMPA y ayuntamiento, sirva para ello y tengamos una vuelta al colegio lo más segura posible, dadas las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos.