martes, 29 de septiembre de 2020

La Junta recomienda limitar las reuniones familiares a seis personas en toda Andalucía.

Esta semana se realizarán test poblacionales en once municipios andaluces. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias establece la recomendación de una nueva medida que afecta a la participación en agrupaciones de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados. Así, la Junta de Andalucía recomienda que se limiten las reuniones a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes. Esta medida será revisada en los próximos 14 días.

La delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla ha decidido este martes en el seno del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Sevilla, la restricción de entrada y salida de personas en el municipio sevillano de Casariche con el fin de evitar la propagación del virus. Así, solo estarán permitidas las entradas y salidas del municipio para la asistencia a centros sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros docentes y educativos; asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes; desplazamiento a bancos; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial; y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Del mismo modo, está prevista la publicación en BOJA de una serie de medidas que afectan a la actividad cotidiana de la localidad como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.

Así mismo no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad.

Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas. Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

Cribados poblacionales.

Por su parte, se ha acordado la realización de test poblacionales en once municipios andaluces que empezarán esta semana. Estos municipios son: Pulpí en Almería; Almodóvar Del Río en Córdoba; Jamilena, Los Villares y Linares en Jaén; La Campana, Villaverde Del Río, Arahal y Paradas en Sevilla; así como en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en Málaga.