miércoles, 9 de septiembre de 2020

La Junta invierte 7,3 millones de euros para obras en centros sanitarios de la provincia de Jaén.

Catalina García ha visitado las obras en el Hospital de Úbeda. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias realizará obras de mejora, adaptación y ampliación en centros sanitarios de toda la provincia de Jaén con motivo del Plan de Inversiones diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19. En el caso de la provincia jienense la inversión será de más de 7,3 millones de euros para un total de 99 proyectos, el 34,3% de ellos ya en ejecución.
“Esta inversión pone de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en mejorar la asistencia sanitaria en nuestros hospitales y centros de salud, y busca como objetivo ofrecer mayor calidad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales”, ha destacado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, que ha visitado las obras de ampliación de UCI, Unidad de Reanimación y Urgencias que se desarrollan en el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, y el gerente del Área Sanitaria, Jesús De La Paz. Además, ha señalado “el revulsivo que supone este tipo de obras en las empresas de la provincia”.
En toda Andalucía se invertirán 117 millones de euros y se contemplan 672 actuaciones, el 60% ya están en ejecución.
Las inversiones previstas incorporan mejoras como las obras de Laboratorio de Microbiología y Hematología, del Hospital de Jaén así como reformas en los ascensores de los hospitales Médico Quirúrgico, Materno Infantil y Neurotraumatológico, obras para la instalación de mamparas para aislamiento en el Hospital de Día de Pediatría, CMA de Pediatría, área de diálisis o Anatomía Patológica.
Junto a ello se actuará en la climatización de la quinta y planta séptima del Hospital General, sala de espera de Oncología Radioterápica, bloque quirúrgico del Hospital Neurotraumatológico y nuevas consultas de Neumología en el centro de diagnóstico.
En el Hospital de Linares se realizarán intervenciones en las cubiertas de la zona quirúrgica, en la planta de hospitalización de Medicina Interna, y obras de impermeabilización de la zona de la CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria). Por su parte, en Úbeda las mejoras irán destinadas a la ampliación de la UCI, ampliación y adecuación de Urgencias y Unidad de Reanimación.
Las intervenciones previstas para ampliación y reforma se desarrollarán también en numerosos centros de salud como Jimena, Carchelejo, Mengíbar, Fuentezuelas (en la capital), además de las obras de adecuación frente al Covid-19 y otras mejoras en los centros de salud de Linares A, Jabalquinto, Linares (San José), Arjona, Los Marqueses (Linares), Arrayanes (Linares), Andújar, La Carolina, Linares Baeza, Castellar, Vilches, Villanueva de la Reina, Aldeaquemada, Santa Elena, Carboneros, Baños de la Encina, Guarromán, Montizón, Soriheual del Guadalimar, Torres de Albanchez, Pozo Alcón y Lopera.
Junto a ello, se realizará una remodelación de las zonas de tratamientos y donación, con el fin de independizar lo circuitos de pacientes en tratamiento y donantes de sangre.
“Este Plan de Infraestructuras constituye una de las actuaciones más importantes en materia sanitaria que se ha ejecutado en Andalucía en los últimos años” a lo que ha añadido que “con estos 7,3 millones de euros, no solo se invierte en mejoras, sino que invertimos en ir sumando equidad en nuestros centros sanitarios y su población, además de ser un revulsivo económico para estas localidades, que van a salir beneficiadas”, ha enfatizado.
A estas inversiones se le suman un montante de 212.306 euros destinado a la  adquisición de equipamiento para la separación de los pacientes con COVID-19 en el Hospital Alto Guadalquivir ubicado en la localidad de Andújar.