domingo, 13 de septiembre de 2020

El PSOE pide al Gobierno de España medidas de apoyo para los feriantes.

Esther Peña, Rafaela Crepín y Felipe Sicilia. Foto: PSOE.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para pedir al Gobierno de España que impulse medidas de apoyo al colectivo de feriantes ante los perjuicios económicos que les ha causado el Covid. El diputado Felipe Sicilia subraya “el firme compromiso” tanto del PSOE como del Gobierno “de no dejar a nadie atrás ante la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia”.
En este sentido, recuerda que el Gobierno “lleva meses adoptando diferentes medidas e iniciativas para paliar sus efectos, especialmente en aquellos sectores más vulnerables”. “Somos conscientes, porque convivimos con ellos en nuestros pueblos y ciudades, de que hay numerosas familias dedicadas a este sector del ocio que se han quedado sin ingresos y posiblemente ya sin ahorros en estos meses, por lo que es necesario impulsar medidas que protejan a este colectivo cuya actividad es estacional”, explica.
De hecho, Sicilia señala que el PSOE ya ha mantenido reuniones con este colectivo en la provincia y que, de hecho, se presentó una iniciativa en el Parlamento andaluz para reclamar a la Junta que “asumiera su responsabilidad y arrimara el hombro con planes y medidas de apoyo a este sector, al que tiene abandonado desde que se inició la pandemia”.
Así las cosas, el PSOE presenta una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que pide al Gobierno de España que evalúe las medidas normativas que ha puesto en marcha “y las adecúe a este sector, especialmente las relativas a sustitución de rentas y a las cotizaciones sociales, considerando por ejemplo los días de alta en los periodos de máxima actividad de años inmediatamente anteriores al inicio de la pandemia”.
También se propone la posibilidad de modular la frecuencia de la inspección de los vehículos adaptados para maquinaria de circo o ferias, de promover en coordinación con la FEMP una batería de medidas de apoyo y de estudiar nuevas propuestas para la reactivación del sector dentro de la mesa de diálogo social abierta con los representantes de los autónomos.
“Aquí hay un drama con un significativo número de familias que se han quedado sin actividad, sin ingresos y sin ahorros, situación que les ha colocado como un colectivo en riesgo de extrema vulnerabilidad. Por eso es absolutamente necesario que se contemplen medidas específicas y no nos cabe la menor duda de que el Gobierno de España asumirá estas reivindicaciones con la sensibilidad que ha estado demostrando en estos últimos meses”, asegura.