El diputado de
Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona. Foto: Diputación de Jaén. |
La Diputación de Jaén ha destinado durante este mandato 2019-2023 cerca de 75 millones de euros a iniciativas dirigidas a favorecer la creación y mantenimiento del empleo en la provincia. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha hecho hoy balance de la gestión desarrollada a lo largo de estos cuatro años en la que se han llevado a cabo un centenar de actuaciones.
“Siendo una administración local, y por tanto, sin tener competencias ni responsabilidades en materia de empleo o en empresa, desde la Diputación hemos conseguido invertir 75 millones de euros que han impulsado la actividad económica y el empleo a través de diferentes programas, proyectos, incentivos y ayudas”, ha destacado el diputado provincial, que se ha referido a los obstáculos y dificultades, como la pandemia o la Guerra en Ucrania “que nos han llevado a hacer una gestión flexible, tremendamente eficaz y eficiente, realizando más de 100 actuaciones”.
Para potenciar el tamaño de las empresas y la creación de empleo intensivo, el diputado de Empleo y Empresa ha detallado que se han ejecutado 19,3 millones de euros, “con 347 beneficiarios que han generado 1.251 empleos, puestos de trabajo estables y de calidad, con la atracción de inversiones importantes por parte de empresas medianas y grandes que han necesitado incorporar un buen número de empleados”. Entre las actuaciones de este bloque sobresalen las ayudas al Empleo Intensivo, con cerca de 18 millones de euros, de las que se han beneficiado 43 proyectos que implican la creación de 1.201 nuevos puestos de trabajo. También en el marco de este objetivo se encuentran las ayudas a la contratación de personas desempleadas, cuyo presupuesto ha superado los 700.000 euros para 91 empleos generados; Emple@ Jaén Rural, que con cerca de 1,3 millones de euros que ha permitido que se creen 65 empleos; o el Bono Digital, del que se han beneficiado 63 empresas de la provincia.
El diputado de Empleo y Empresa se ha referido a las actuaciones que se han llevado a cabo para generar un ecosistema atractivo para la inversión y para la creación de empleo. “Aquí hemos ejecutado un presupuesto de 16 millones de euros, con 8.015 beneficiarios y se han generado 432 puestos de trabajo. Y en este ámbito, hemos asumido una competencia de formación, orientación, asesoramiento a todas las personas y entidades que han necesitado ampliar sus conocimientos para acceder al mercado laboral”. En este bloque se encuentra Proempleo7, que ha contado con 4,3 millones de euros y que ha permitido mejorar la formación de 752 personas en 46 municipios y la inserción laboral de 215. Talentium Jaén, con 360.000 euros y 49 beneficiarios, o Jaén+ con 1,4 millones de euros y 124 beneficiarios, también se encuentran en esta línea de trabajo vinculada a la mejora de la formación.
Con respecto al apoyo y mejora de infraestructuras, durante este mandato se han invertido más de 3,5 millones de euros en la recualificación de espacios empresariales municipales; 450.000 euros para impulsar el Parque Científico Tecnológico de Geolit; o 600.000 euros para proyectos de los centros tecnológicos de la provincia. Por último, Luis Miguel Carmona también ha remarcado la colaboración con agentes sociales, económicos y territoriales.
En este balance de mandato, el diputado de Empleo y Empresa se ha referido al trabajo realizado en Geolit, cuya gestión depende de la Diputación de Jaén. En la actualidad son 45 las empresas y entidades con sede en este parque donde trabajan un millar de personas. Será en el edificio Eureka donde la Administración provincial instale la Incubadora de Alta Tecnología para la Transición Verde y Digital, un proyecto dotado con un presupuesto de 3 millones de euros financiado con fondos europeos Next Generation.