martes, 14 de marzo de 2023

El PSOE valora la nueva convocatoria de ayudas al sector comercial y anima a las entidades de la provincia a concurrir.

El senador Manuel Fernández. Foto: PSOE.

El PSOE valora la nueva convocatoria de ayudas que ha abierto el Gobierno de España para reforzar la competitividad del comercio y anima a las entidades locales de la provincia de Jaén a presentar proyectos y a “aprovechar esta nueva oportunidad de seguir potenciando un sector que es fundamental en nuestra tierra”. 

El senador Manuel Fernández recuerda que la provincia de Jaén ya ha conseguido cerca de 7 millones de euros en convocatorias anteriores en este último año y medio.

“Ayuntamientos y Diputación de Jaén han venido haciendo un buen trabajo en esta materia, han aprovechado los recursos que ha facilitado el Ministerio de Industria y Comercio y, por tanto, les animamos a que vuelvan a presentar proyectos que permitan seguir mejorando la fortaleza de nuestro sector comercial”, argumenta.

Explica que el Gobierno de Pedro Sánchez “vuelve a poner encima de la mesa otros 107 millones de euros para impulsar el comercio de proximidad a través de mercados sostenibles tanto en zonas urbanas y rurales como en ámbitos turísticos”. “En definitiva, son líneas de ayudas que vienen respaldar al sector comercial para hacerlo más competitivo, digital y sostenible”, apunta.

Fernández señala que las tres líneas de ayuda contemplan la financiación de proyectos de mejora de equipamientos y de contenido tecnológico e innovador, la diversificación de la economía rural con el establecimiento y modernización de su actividad comercial y el apoyo a los negocios que están localizado en zonas turísticas y por tanto están vinculados con la llegada de visitantes. “Jaén tiene un potencial enorme en esta materia, hay margen para seguir creciendo y el Gobierno de España vuelve a poner recursos a nuestra disposición para respaldar una actividad económica que es sumamente importante por lo que supone de riqueza, empleo y fijación de población al territorio”, sostiene.

El senador recuerda que en anteriores convocatorias se concedieron 1,3 millones de euros para el Centro Comercial del Condado, en el que participaban varios ayuntamientos de la comarca; casi 1 millón de euros para una experiencia piloto de la marca ‘Jaén Paraíso Interior’ en Baeza y Cazorla, y más de 700.000 euros para los mercados de Mengíbar y Linares. Hace apenas unas semanas llegaron otros 3,8 millones de euros para otra decena de proyectos de modernización de mercados municipales y actividades comerciales en Jódar, Beas de Segura, Vilches, Siles, Santiago-Pontones, Noalejo, Montizón, Torres de Albanchez, Cabra de Santo Cristo y Cárcheles.