jueves, 2 de marzo de 2023

Los agricultores ya pueden solicitar las ayudas de la PAC.

Olivares en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

Se ha producido la apertura del plazo para la tramitación de la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC) 2023 relativa a pagos de estas subvenciones y de ayudas agroambientales, que prevé que se presenten en Andalucía alrededor de 230.000 solicitudes. 

Los agricultores y ganaderos que se beneficien de estos incentivos europeos contarán con casi tres meses para realizar este trámite, concretamente desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo. Tras el cierre de este período podrán continuar realizándose modificaciones en las peticiones de ayudas hasta el 15 de junio.

En cuanto al montante económico al que ascenderán los incentivos de la PAC, el Gobierno andaluz espera que se produzca una importante reducción de las ayudas por la aplicación del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) por primera vez. En concreto, se estima que las subvenciones para los agricultores y ganaderos andaluces se recortarán aproximadamente en 100 millones de euros en comparación con 2022.

La Junta de Andalucía espera corregir esta situación con las alegaciones que se presentarán desde Andalucía al Pepac. En estas propuestas de modificación se prima la flexibilización y se solicita el cambio de diversos cultivos de una región a otra que se considera más adecuada. Asimismo, entre otras cuestiones, se apuesta por considerar la agricultura ecológica como ecoesquema per se.

Con el fin de garantizar que todos los interesados accedan a las subvenciones que les corresponden, desde el Gobierno andaluz se anima a los profesionales del sector agrícola y ganadero a realizar, lo antes posible, este trámite. Por su parte, desde la Consejería de Agricultura se tiene previsto llevar a cabo el pago del anticipo de las ayudas de la PAC a partir del 16 de octubre, como viene haciendo en los últimos años. Además, dada la situación que están padeciendo los productores andaluces, marcada por el conflicto armado de Ucrania y la sequía, la Junta volverá a solicitar que el adelanto de las ayudas se incremente hasta el 70%.

Entre las novedades que trae consigo la aplicación del Pepac, los agricultores y ganaderos andaluces deberán manifestar en su solicitud de 2023 si se acogen a los ecorregímenes y, en caso afirmativo, especificar a cuál de las herramientas ambientales se suman. Los productores interesados en solicitar acogerse a algunos de los nuevos ecorregímenes no necesitan disponer de derechos de Pago Básico.

El inicio del nuevo marco de la PAC y las modificaciones que conlleva ha supuesto también un desafío para la Administración andaluza, cuyos técnicos han tenido que realizar un gran esfuerzo para, entre otras labores, adaptar las aplicaciones informáticas y actualizar la formación del personal. A este respecto, se ha puesto en marcha un Plan de Formación 2023 dirigido a las entidades reconocidas, con cinco jornadas presenciales impartidas en la semana del 13 al 17 de febrero en el que han participado 733 técnicos; tres jornadas formativas online previstas para los días 6, 7 y 8 de marzo, que se completarán con dos cursos de formación online, así como jornadas formativas a demanda (streaming) y videotutoriales (canal de YouTube) con las últimas novedades declarativas relevantes de la campaña.

Además, se está trabajando en una orden que recogerá las particularidades de la comunidad autónoma andaluza manteniendo los criterios mínimos que establece el Real Decreto de aplicación nacional. De esta forma, la Junta persigue evitar trabas o complicaciones innecesarias a los productores de Andalucía, que ya se verán afectado en los próximos años por el aumento de exigencias contempladas en el Pepac. Entre otras medidas, la orden del Gobierno andaluz recogerá la simplificación de la documentación requerida en algunos trámites, como la declaración de pastos comunales y aparcerías; el fomento de la presentación electrónica; y el aumento de las facilidades para que los jóvenes accedan a los derechos.