martes, 7 de marzo de 2023

El PSOE anima a seguir avanzando en Igualdad con la Ley de Representación Paritaria para garantizar la presencia de mujeres en los órganos de decisión.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén anima a celebrar el 8 de Marzo con la determinación de “seguir avanzando” en la igualdad y de “no dar ni un solo paso atrás” frente a esos partidos de la derecha “que siguen empeñados en cuestionar los derechos y las libertades de las mujeres”. 

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, valora que el Día Internacional de las Mujeres se conmemora mañana “con una gran noticia” en España, como es la Ley de Representación Paritaria que va a aprobar el Consejo de Ministros para que las mujeres estén en igualdad de condiciones en los órganos de decisión de nuestro país. “Una vez más, España vuelve a dar otro paso de gigante en materia de igualdad gracias a un Gobierno socialista”, destaca.

Caballero afirma que el PSOE “promueve la igualdad con hechos, no sólo con declaraciones de intenciones”, y subraya que esta nueva norma establecerá que los Gobiernos sean paritarios y que los hombres y mujeres se integren en las candidaturas electorales en una alternancia total que acerque a las mujeres al 50% en el Congreso y en el Senado. Además, tendrá que haber un 40% de mujeres en la dirección de las empresas grandes, en sus juntas de gobierno o en jurados que decidan sobre un premio o reconocimiento financiado con fondos públicos.

Añade que esta medida se suma a otras muchas aprobadas por el Gobierno de España, como la equiparación del permiso de paternidad y maternidad, el aumento de 104 euros en la pensión de jubilación para las trabajadoras, la subida del 8,8% en la pensión de viudedad o el incremento del salario mínimo a 1.080 euros, con un 57,5% de beneficiarias. Además, las empleadas del hogar ya tienen la misma protección social y condiciones laborales que el resto de trabajadores. De igual modo, se ha intensificado la lucha contra el terrorismo machista y se ha ratificado la constitucionalidad de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que aprobó un Gobierno del PSOE en 2010 y que blinda la autonomía, el derecho y la libertad de las mujeres para decidir.

“Enfrente tenemos a una derecha que se opone a todos estos avances, que recurre estos derechos de las mujeres a los tribunales y que celebra el 8 de Marzo con la boca pequeña, porque allí donde gobiernan sólo hay retrocesos y demuestran que no creen en la igualdad”, advierte.