jueves, 23 de marzo de 2023

Empleo reforzó con más de 121 millones a los autónomos con distintas líneas de ayudas.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, interviene en el Parlamento andaluz. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado en el Parlamento andaluz de las distintas medidas de apoyo con las que su departamento ha respaldado a los trabajadores autónomos frente a una situación “complicada” en la que la inflación y las subidas de impuestos “están poniendo en serio riesgo su continuidad”, y ha cifrado en 121,7 millones los fondos que han llegado al colectivo en el último año a través de distintas medidas de apoyo.

En una respuesta parlamentaria en Pleno, la consejera ha trasladado el apoyo del Ejecutivo autonómico a los autónomos y empresarios “que están sufriendo en este país una campaña de reproches por parte del Gobierno de la Nación, incomprensible hacia los que generan riqueza y empleo”, y ha lamentado las “zancadillas al tejido empresarial”, cuando lo que debería primar es “la unidad de acción y el dialogo social y no la división o la ruptura de buenos y malos”.

En este sentido, ha recordado que el colectivo de autónomos está viviendo especialmente “unos momentos complicados”, ya que la guerra de Ucrania “ha vuelto a trastocar los costes y les enfrenta al complicado paradigma de la inflación, que junto a la subida de los impuestos está poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos negocios”. Como dato “esclarecedor” para poner en evidencia esta situación, la consejera citó datos del XVI Barómetro de la asociación ATA, que señala que más de un 95% de los autónomos se han visto afectados por la subida de costes en 2022, pese a lo cual un 40% han mantenido sus plantillas y un 8,7% las han aumentado.

Medidas de apoyo.

Ante este contexto, Rocío Blanco ha repasado el apoyo que están recibiendo los autónomos por parte de la Administración autonómica, con más de 36,8 millones de euros en 2022 que han llegado ya al colectivo a través de ayudas a la modernización digital y mejora de la competitividad del sector; a actuaciones emprendedoras o la transición de la actividad hacia una economía verde o digital; o con el respaldo al fomento del asociacionismo del trabajo autónomo.

Junto a estas actuaciones, la consejera también citó las ayudas andaluzas al inicio de actividad de los autónomos, con 30 millones de euros presupuestados; o los 24,6 millones para la ayuda autonómica que permite ampliar la tarifa plana estatal. Y en cuanto a las ayudas al empleo estable, Rocío Blanco subrayó que los trabajadores autónomos han participado en el programa muy activamente absorbiendo 30,3 millones de su presupuesto que han beneficiado a 10.000 autónomos.

Plan Estratégico.

Rocío Blanco ha destacado igualmente la aprobación y puesta en marcha del futuro Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, que será un instrumento clave para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector, y cuya tramitación se iniciará tras la reunión del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA) prevista para el próximo mes de abril.

En la misma línea, ha recordado que se está tramitando la puesta en marcha de la Cuota Cero para autónomos, a la que se podrán acoger todos los trabajadores por cuenta propia que hayan iniciado su actividad este año y que se hayan acogido a la tarifa plana estatal, una medida autonómica que actualmente está en fase de informes preceptivos para la aprobación de las nuevas bases reguladoras que regularán estas subvenciones.