Sevilla señala que “durante los tres últimos años hemos solicitado hasta en tres ocasiones que se abriera un plan de empleo municipal con crédito del supuesto superávit, dotado generosamente y que hubiera generado cerca de 300 contratos a lo largo del año, no solo no nos han escuchado, sino que ahora desaprovechan el plan de empleo de Diputación”.
“No entendemos como las bases premian y puntúan la titulación y no puntúan aspectos tan importantes de este plan de empleo como el estar en desempleo”, señala Sevilla, quien añade “Si esto es un plan destinado, en preferencia, a personas que trabajan en el campo no podemos poner como requisitos los estudios, en IU creemos que los puntos y el orden de prelación en esta bolsa de empleo para limpiadoras, pintores… Debería de haberse dado más puntuación a quién más tiempo lleve sin trabajar en los últimos meses, su situación familiar o sus recursos económicos.”
Las bases puntúan con 60 puntos la titulación, así por ejemplo una persona que únicamente tenga el graduado escolar obtendría 7.5 puntos, mientras que una persona que tenga una titulación universitaria obtendría (en suma total) los 60 puntos. Además, por cursos se puntúa hasta con 30 puntos más y por estar en desempleo durante todo el año 2022 dan únicamente 40 puntos de máximo. “Entendemos que sea necesario pedir titulación para puestos específicos como administrativos, monitores, etc… Pero no llegamos a entender la necesidad de solicitar un licenciado para limpiar las calles del pueblo”.
Francisco Jesús Sevilla finaliza señalando que “desde el ayuntamiento se debería haber premiado, ayudado y generado empleo durante estos cuatro años para esas personas con titulaciones universitarias. Empleo estable y de calidad para nuestros universitarios y especialistas y evitar con ello, la fuga de cerebros que sufre la localidad por falta de oportunidades laborales y destinar este plan de empleo para lo que realmente ha sido creado: los y las desempleados del régimen agrícola que no han tenido opción de conseguir los jornales para seguir cobrando el desempleo”.
IU recuerda que hasta el mes de Junio son 10 los jornales necesarios para el subsidio agrario, posteriormente volveremos a los 20 jornales necesarios para el subsidio.