sábado, 21 de septiembre de 2019

Alcaldes y portavoces del PSOE de los pueblos vinculados a la carretera A-306 (Torredonjimeno- El Carpio) exigen su conversión en autovía.

La carretera A-306 a su paso por el término municipal de Porcuna. Foto: Antonio Marín.
Alcaldes, alcaldesas y portavoces del PSOE de los 17 municipios de los ejes de la A-306 y de la A-311 exigen a la Junta de Andalucía que incluya la conversión en autovía de la Torredonjimeno-El Carpio en el plan de infraestructuras que Fomento está elaborando, así como que se mantenga y se ejecute la actuación prevista en el mismo sentido en la carretera Jaén-Andújar por Fuerte del Rey y Lahiguera.
Los responsables municipales socialistas de estos municipios ven “inadmisible” que el PP “haya expulsado la autovía Torredonjimeno-El Carpio de la planificación de infraestructuras” del Gobierno andaluz y recuerdan que este proyecto, con todas sus dificultades, era “un compromiso plasmado por escrito en el anterior plan de carreteras de la administración autonómica”.
“El PP se llenaba la boca hablando de la Torredonjimeno-El Carpio, pero en su primera planificación de infraestructuras la ha dejado fuera y sólo ha incluido el estudio informativo de la A-311. La conexión natural de Jaén con Córdoba es a través de El Carpio y este proyecto no puede quedar relegado”, señalan.
Así las cosas, reclaman a la consejera de Fomento que “recupere este proyecto y lo incluya en el plan de infraestructuras del que nunca debió salir”. Igualmente, solicitan la ejecución inmediata de las obras de mejora de la carretera de Jaén-Andújar por Fuerte del Rey y Lahiguera, una actuación con una inversión de 1 millón de euros que el anterior Gobierno socialista dejó lista para empezar.
Alcaldes y portavoces socialistas de este segundo eje también manifiestan su apuesta por la conversión en autovía de la A-311 que conecta Jaén, la capital, con Andújar, la tercera ciudad en población, una vez que la intensidad media diaria de la carretera y el tipo de tráfico que soporta justifican su conversión en vía rápida o autovía. Además, recuerdan que fue una promesa electoral del PP y, por tanto, le van a exigir “que la cumpla y que no se quede en el tradicional engaño de la derecha”.
Los responsables socialistas lamentan que hasta el momento la consejera de Fomento haya hecho “oídos sordos” a sus peticiones. En este sentido, apuntan que la carta enviada a la señora Carazo por parte de todos los alcaldes y alcaldesas, sin distinción de signo político, “ha sido ignorada por la consejera, que ni siquiera se ha dignado a contestar”. “Las relaciones institucionales siempre deberían estar presididas por la lealtad y la coordinación”, consideran.
Este comunicado está suscrito por alcaldes, alcaldesas, portavoces y secretarios generales del PSOE en los municipios de Fuensanta, Higuera de Calatrava, Jamilena, Lopera, Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo (eje A-306) y en Jaén, Andújar, Marmolejo, Arjona, Arjonilla, Fuerte del Rey y Lahiguera (eje A-311).