miércoles, 25 de septiembre de 2019

Estudiantes universitarios comienzan un nuevo curso académico en la Universidad de Jaén.

Estudiantes universitarios. Foto: Junta de Andalucía. 
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad defiende “un modelo universitario que alcance las más altas cotas de calidad e internacionalización, que abogue por la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades”. Así lo ha subrayado la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos, en el acto de inauguración del curso académico 2019-20 de la Universidad de Jaén (UJA), que ha estado presidido por el rector, Juan Gómez, y que ha contado con la ponencia “El binomio envejecimiento/enfermedad: respuestas desde la biogerontología”, a cargo de la catedrática de Biología Celular de la UJA, María Ángeles Peinado.
Ríos ha subrayado que la Junta de Andalucía “trabaja intensamente con el firme propósito de hacer de la Universidad andaluza uno de los mejores destinos para formarse y para la investigación de excelencia, para ejercitar la capacidad de pensamiento crítico, para impulsar el conocimiento, generador a su vez de riqueza económica e intelectual”. Ha puntualizado que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación “son vitales si queremos hacer de Andalucía una región capaz de afrontar sus próximos retos sociales, económicos y medioambientales y alcanzar un bienestar sostenible”.
Según ha explicado Rosa María Ríos, “la Consejería va a reformular el modelo de financiación universitaria, revisar el mapa de titulaciones y abordar la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, además de potenciar la investigación y la transferencia de tecnología”.
Ríos ha hecho especial hincapié en la prioridad que tendrá promover la investigación y la transferencia de tecnología. De hecho, ha recalcado que este año, “se han dedicado más de 370 millones de euros al fomento de la investigación científica y la innovación, que supone un 5,3% más que en 2018”.
En cuanto al mapa de titulaciones del sistema universitario andaluz, Rosa María Ríos ha detallado: “Contamos ya con un estudio descriptivo que identifica ineficacias y solapamientos de la oferta formativa actual y vamos a trabajar con los rectores en una ordenación más racional de la oferta universitaria”. En el nuevo mapa se buscará un equilibrio entre ciencias y humanidades.
La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología ha destacado los altos niveles de excelencia alcanzados por la Universidad de Jaén en sus 25 años de trayectoria. “25 años es poco tiempo en la historia de una universidad, pero en Jaén es suficiente para vislumbrar los sólidos cimientos sobre los que está asentado el devenir de esta institución”. Así, ha destacado el gran impacto local que tiene la UJA, que se ha convertido en “motor de desarrollo económico y social de la provincia”.
Ha ensalzado a su vez el compromiso de la UJA con la realidad cambiante, con el fin siempre de dar respuesta a las nuevas realidades. Ríos ha elogiado “la excelente posición” alcanzada en el ranking de Shangai, que sitúa a la Universidad de Jaén entre las 800 primeras de las 20.000 universidades analizadas a nivel mundial, ocupando el puesto 21 respecto al resto de españolas, junto con la Universidad de Córdoba, la Universidad de Salamanca y la Universidad Rovira y Virgilli.
En definitiva, ha aplaudido “el espléndido trabajo” que está realizando la UJA por la excelencia, la especialización y la internacionalización. “En este camino de exigencia, necesario para la formación de profesionales altamente cualificados, nuestras universidades van a encontrar siempre el apoyo del Gobierno andaluz”, ha concluido Rosa María Ríos.