martes, 10 de septiembre de 2019

La Semana Europea de la Movilidad incide en los beneficios de realizar los desplazamientos a pie o en bicicleta.

El diputado de Agricultura, Pedro Bruno, ha presentado estas actividades. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén se suma, un año más, a la Semana Europea de la Movilidad con una serie de actividades dirigidas, principalmente, a la población infantil de la provincia y que responden a la temática planteada en esta edición por la Unión Europea bajo el lema “Camina y pedalea de forma segura”, que pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente, y para la economía. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado esta mañana las actividades programas por la Administración provincial para esta Semana Europea de la Movilidad que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre. “Desde la Diputación intentamos promover la sensibilización de la población en el uso de la movilidad sostenible que no solo aporta beneficios ambientales, sino también económicos, sociales y de calidad de vida para las personas. Se apuesta por una movilidad sostenible que consiste en satisfacer las necesidades de nuestra generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, una movilidad que nos permita desplazarnos generando los mínimos impactos ambientales y territoriales”, ha destacado Pedro Bruno.
“Entre las principales actuaciones se encuentran invitar a todos los ayuntamientos a inscribirse y participar en esta Semana Europea de la Movilidad y además organizamos y participamos con otras entidades en un conjunto de actividades que hemos tratado que sean representativas del trabajo que desde la Diputación realizamos permanentemente para fomentar la movilidad sostenible”, ha señalado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, que ha detallado algunas de las iniciativas organizadas por la Administración provincial. En concreto, las actividades comenzarán el lunes, 16 de septiembre, con la inauguración del juego de la serpiente en el CEIP Nuestra Señora de la Capilla, en Jaén. Este juego de la serpiente se trata de una campaña que se lleva a cabo en los colegios para animar a los estudiantes de primaria, a sus familias y al profesorado a utilizar medios sostenibles en sus desplazamientos. Un total de 14 centros de la provincia han participado en esta actividad, lo que supone más de 4.000 escolares.
El miércoles, 18 de septiembre, se presentará el grupo de trabajo de movilidad sostenible y el viernes, 20 de septiembre, tendrá lugar la entrega de los Premios Stars 2019, un programa coordinado por la Jefatura Provincial de Tráfico, dirigido al segundo y tercer ciclo de primaria con el que se pretende generar cambios de conducta para que el alumnado vaya y venga del colegio de una forma más sostenible ambiental, social y económicamente, así como más segura. Una quincena de centros de la provincia y 5.200 escolares están participando en este programa Stars que persigue la acreditación de los centros, capacitando y animando a la comunidad educativa de primaria para moverse andando o en bicicleta, con el objetivo de alcanzar, al menos, una media del 7% de cambio modal. En esta misma jornada, se sumará al programa Stars el CEIP Navas de Tolosa, de La Carolina.
Por último, el domingo, día 22, tendrá lugar la Marcha senderista por la Vía Verde del Aceite con salida desde la antigua estación del ferrocarril en Torredelcampo hasta Torredonjimeno. Una marcha de 12 kilómetros, ida y vuelta, en la que participarán alrededor de 200 personas, y que concluirá con un desayuno saludable.
En colaboración con la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tráfico, la Diputación Provincial también participa en otras acciones de esta Semana Europea de la Movilidad, como la señalización de tres caminos escolares seguros y sostenibles, en Mancha Real, Siles y Martos; o en el Hack the city, que organiza la Universidad de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y el Consorcio de Transportes.
El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático ha insistido en la necesidad de “sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de transportes más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o caminar para realizar cualquier desplazamiento”. En este sentido, Pedro Bruno ha recalcado que esta semana “es una ocasión perfecta para que los municipios puedan evaluar la situación actual y busquen medidas eficaces e innovadoras para el futuro, mejorando los espacios públicos y la calidad de vida en ellos”. 
Desde su puesta en marcha en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha ido creciendo gradualmente. En 2018 la campaña superó su récord de participación, edición en la que 2.792 ciudades de 54 países organizaron actividades durante la semana. España, que desde hace años lidera la participación en esta iniciativa, contó el pasado año con la participación de 473 ciudades, con 2.520 medidas permanentes presentadas.