sábado, 28 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Lopera recibirá 71.250 euros de un nuevo Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El próximo pleno de la Diputación Provincial de Jaén, que se celebrará el martes 1 de octubre, incluirá como uno de sus principales asuntos de interés una propuesta para aprobar un nuevo Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios dotado con 6 millones de euros y destinado a las localidades con menos de 20.000 habitantes. La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha comparecido esta mañana para informar de este programa que “supone hacer un esfuerzo extraordinario en una situación también extraordinaria”.
Al respecto, la responsable económica de la Diputación ha precisado que “como la próxima campaña oleícola se prevé más reducida, tendrá un impacto en los jornales”. A esto se han sumado “las últimas inundaciones producidas en la provincia”, por lo que se va a dar un panorama “más complejo en nuestros municipios, especialmente los pequeños y medianos, que además son donde la Diputación tiene sus principales competencias y la incidencia de la campaña de la aceituna es mayor”, ha apostillado Parra.
Por todo ello, ha destacado que “hemos buscado recursos para hacer un plan extraordinario de 6 millones de euros, que van a posibilitar poder arbitrar un plan de empleo y dar jornales para personas que tengan dificultades a la hora de acceder al subsidio agrario”. En esta línea, ha aclarado que “como cada localidad tiene sus propias características, y para respetar su autonomía municipal”, este programa también podrá dedicarse a otros menesteres como por ejemplo “dar mayor liquidez a las arcas locales, ya que los ayuntamientos podrán presentar la prestación de servicios municipales para justificar la partida que les corresponde dentro de este plan”. Otra opción que tendrán será la de “ejecutar infraestructuras, por lo que el abanico de posibilidades está completamente abierto”, según ha puntualizado la vicepresidenta segunda de la Diputación.
El pleno del próximo martes servirá por tanto para dar el visto bueno, si así se aprueba, a las partidas presupuestarias que harán posible desarrollar este programa y en la siguiente sesión plenaria está previsto aprobar la normativa del plan “con el objetivo de que el dinero llegue lo antes posible a los consistorios”, ha avanzado Parra, quien confía en que “para diciembre como muy tarde los ayuntamientos tengan a su disposición el dinero para realizar planes de empleo, dar jornales o justificar el pago de servicios”. En el caso de los que decidan ejecutar obras “será distinto, ya que para ello es preciso redactar los proyectos y eso lleva más tiempo”, ha añadido.
Por lo que respecta a la cuantía económica que llegará a cada municipio, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha explicado que “el criterio seguido atenderá como siempre a la población, aunque primaremos a las poblaciones más pequeñas”. De esta forma, los 19 ayuntamientos que cuentan con menos de 1.000 habitantes recibirán 42.821 euros; los 33 cuya población oscila entre 1.000 y 3.000 vecinos dispondrán de 60.821 euros; a los 18 municipios que están entre 3.000 y 5.000 habitantes les corresponderán 71.250 euros; esa cantidad ascenderá a 82.500 euros en el caso de las 12 localidades que tienen entre 5.000 y 10.000 vecinos y será de 101.266 euros para las 9 poblaciones jiennenses que superan los 10.000 pero no alcanzan los 20.000 habitantes.
En total, por tanto, serán 6 millones de euros destinados a “un nuevo plan extraordinario, una medida que llevamos aprobando desde 2012, precisamente un año en el que también tuvimos unas circunstancias adversas por la sequía y la campaña aceitunera fue más corta”, ha concluido Pilar Parra.