jueves, 19 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Lopera recibe una ayuda de 80.000 euros para el arreglo de la Plaza Juan Rafael Criado.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, recibe esta ayuda. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, destaca el compromiso con el desarrollo rural con una firme apuesta por el progreso económico y social de los pueblos jiennenses. Fue en el acto de entrega de 31 resoluciones por importe de 1.854,968 euros a 24 municipios y 3 asociaciones. Precisamente, la entrega de estos incentivos generarán una inversión de 2.135.941 euros en los pueblos, lo que supone un estímulo para impulsar las economías locales y avanzar en la dura labor de fijar a la población al territorio para lo que es clave que existan oportunidades económicas y sociales y unos servicios básicos de calidad. Maribel Lozano ha estado acompañada por la directora general de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, en el acto de entrega de resoluciones a los alcaldes y representantes de los gobiernos municipales vinculados al Grupo de Desarrollo Prodecan.
Los proyectos que se han aprobado son diversos y van desde la restauración del patrimonio histórico para su puesta en valor turístico, la adecuación de parques infantiles, la construcción de centro de usos múltiples, proyectos de eficiencia energética y hasta la construcción de un gimnasio municipal. El Ayuntamiento de Lopera ha recibido hoy una de estas ayudas por importe de 80.000 euros, que se destinarán al arreglo de la Plaza Juan Rafael Criado o Paseíllo.
Precisamente, la delegada del Gobierno ha señalado: “Son unos incentivos que ofrecen la posibilidad de ejecutar aquellos proyectos que cada municipio ha elaborado, el que consideraba necesario para su municipio y sus vecinos. Si son importantes para vosotros, también lo son para la Junta de Andalucía. No solo financiamos vuestros proyectos, sino que estas resoluciones forman parte de una estrategia con la que queremos contribuir a disminuir desequilibrios territoriales,  a asentar la población en los pueblos, a crear oportunidades de negocio, a que tengan cobertura y mantenimiento de servicios básicos para la población, a mejorar de infraestructuras de uso público y del patrimonio rural en definitiva, a crear identidad territorial, a incorporar innovación, y a generar emprendimiento rural”.
Precisamente, en este sentido, Maribel Lozano se refirió a la aprobación de las medidas que van a permitir la creación de un marco único y específico para las líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, en el marco comunitario actual  2014-2020. “Con ello pretendemos ganar competitividad gracias a una mayor agilidad y simplificación administrativa que otorgará, además, seguridad jurídica al administrado. Se trata de una primera iniciativa a la que seguirá una revisión más profunda para la eliminación de trámites superfluos, con el objetivo de eliminar al menos un 20% de las trabas burocráticas existentes e intentar resolver en seis meses lo que se ha venido haciendo en año y medio”. También aludió al asesoramiento y formación de los agricultores por parte de técnicos especializados y otras medidas claves, como la bajada de impuestos o el plan de medidas para combatir los efectos de la sequía.
 
Foto de familia de todos los representantes políticos que han recibido estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.