lunes, 23 de septiembre de 2019

Diputación actúa en medio centenar de carreteras de la Red Provincial afectadas por el temporal de lluvias.

La carretera Lopera - Arjona de competencia de la Diputación. Foto: Antonio Marín.
La Diputación Provincial de Jaén ha realizado en las últimas semanas actuaciones en cerca de medio centenar de carreteras de la Red Provincial de la Administración provincial que se han visto afectadas por el temporal de lluvias, especialmente, debido a las tormentas que se produjeron los días 8, 13, 14 y 15 de septiembre en distintos puntos de la provincia. Así lo destaca el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que hace hincapié en la “máxima celeridad” con la que ha actuado la Diputación en las zonas más afectadas –El Condado, La Campiña, Sierra Mágina o Sierra Sur– para la “apertura de tramos de vías que habían quedado cortados por arrastres de barros, piedras y árboles debido a la virulencia de las tormentas”. 
En total, han sido cerca de 40 las personas, distribuidas en 9 equipos dotados con un total de 9 máquinas, las que han participado en las labores de limpieza de las distintas vías afectadas, un trabajo que ha continuado también en los días posteriores al temporal de lluvias. “Tras las actuaciones de emergencia, la Diputación sigue actuando en otras medidas de mejora de cunetas en algunos puntos, con el objetivo de perfeccionar el estado en el que se encuentran algunas de estas vías”, señala Castro. 
Las actuaciones de emergencia llevadas a cabo se han dividido en las cuatro zonas de carreteras en las que la Administración provincial tiene establecidas para la realización de trabajos de conservación y mantenimiento de la Red Provincial –suroccidental, nororiental, noroccidental y suroriental–. Así en la zona suroccidental, que afecta principalmente a la Sierra Sur y a la Campiña, se ha realizado un mayor número de intervenciones en vías que afectan a Porcuna, Lopera, Santiago de Calatrava, Alcalá la Real y a sus pedanías de La Hortichuela, La Bobadilla, así como en Martos y Las Casillas, mientras que en la zona nororiental –El Condado y Las Villas- se ha actuado especialmente en carreteras de Chiclana de Segura, Castellar, Mogón (Villacarrillo) y Villanueva del Arzobispo. Las intervenciones realizadas por la Diputación en carreteras de Mágina –que es la zona suroriental- se han centrado sobre todo en vías de Mancha Real, Torres y Cabra del Santo Cristo. Por último, las que se han ejecutado en la zona noroccidental –La Loma, parte de La Campiña y también Las Villas– han supuesto la mejora de carreteras de Úbeda, Mengíbar, Lupión, Navas, Ibros, Sabiote o Jabalquinto, entre otros términos municipales.