miércoles, 25 de septiembre de 2019

Finaliza el Plan Verano 2019 con un 18% menos de cortes en el suministro eléctrico respecto al verano anterior.

Imagen de una instalación eléctrica. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha informado, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), de la finalización del Plan Operativo de Emergencia Verano 2019, que ha terminado con un 18 % menos de cortes en el suministro eléctrico que el año anterior.
Así, el 15 de septiembre concluyó el Plan Verano 2019, iniciado el 15 de junio, cuyo objetivo era asegurar la calidad del suministro durante este periodo, llevando a cabo un plan específico entre la Junta y la empresa e-distribución (nueva marca para la distribución eléctrica de Endesa, responsable del 94 % de los suministros) para revisar las instalaciones más importantes de la red.
El objetivo es anticiparse al posible crecimiento del consumo de energía eléctrica durante los meses con temperaturas más altas. Sin embargo, un periodo estival más fresco de lo habitual, con temperaturas medias de 26º, ha hecho que la demanda de energía eléctrica en Andalucía haya descendido un 0,6 % respecto al pasado verano.
El día de mayor demanda de electricidad fue el 23 de julio, cuando entre las 14 y 15 horas se registró una demanda máxima horaria de 7.061 MWh, un 3 % menos respecto al valor máximo registrado el pasado verano.
La Junta de Andalucía solicita cada año a e-distribución un Plan Específico de garantía de suministro para las épocas de verano y de invierno con el que trata de establecer las acciones preventivas y correctivas necesarias para garantizar la continuidad del servicio eléctrico.
Así, se examinan, entre otras cuestiones, que el plan programado por la empresa distribuidora cubre la demanda prevista, que se revisan las instalaciones más importantes de la red, o que se establecen retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias.
Este verano se han realizado termografías e inspecciones en subestaciones, análisis de las propiedades físico-químicas, gases disueltos y contenidos en el aceite dieléctrico de transformadores de potencia AT/AT, inspección de posiciones de protección y telecontrol, revisión y termografías en líneas de alta tensión y líneas aérea de media tensión.
Diariamente, la Agencia Andaluza de la Energía publica en su página web la curva de demanda de electricidad en la comunidad autónoma.
Además, pueden consultarse otras informaciones relacionadas con la demanda, como son los perfiles de consumo mensuales o datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras, comercializadoras o sectores económicos.