miércoles, 11 de septiembre de 2019

Laura Berja destaca que la subida de las pensiones en la provincia de Jaén alcanza ya los 48 euros: "Hemos pasado del 1,4% anual del PP al 6,25% con Pedro Sánchez".

La diputada socialista Laura Berja. Foto: PSOE.
La diputada socialista Laura Berja destaca “la subida progresiva” que siguen experimentando las pensiones en la provincia de Jaén desde que hay un Gobierno socialista en España. Berja explica que en estos 14 meses de Gobierno de Pedro Sánchez, la pensión media en la provincia ha subido 48 euros, pasando de los 768 euros de junio de 2018 a los 816 euros del pasado mes de agosto.
“En 14 meses, la pensión media de la provincia de Jaén ha subido un 6,25% frente al ridículo 1,4% anual que subía con el Gobierno de Rajoy durante 7 largos años, lo que empobreció notablemente a nuestros pensionistas”, recuerda.
Berja afirma que este dato comparativo “no es baladí”, porque “es la diferencia entre mantener el poder adquisitivo o perderlo”. “Los pensionistas de Jaén perdieron poder adquisitivo a raudales con el PP, porque el precio de la vida subía más que la cuantía de sus pagas. Hoy, en sólo 14 meses, estamos empezando a corregir aquella injusticia perpetrada por la derecha”, resume.
Por este motivo, la diputada socialista considera “fundamental” que siga habiendo un Gobierno socialista en España que “continúe manteniendo este incremento sostenido de las pensiones”.
“Sólo un Gobierno progresista como el de Pedro Sánchez garantiza que esta tendencia al alza no se frene y que no volvamos a esos tiempos oscuros donde las pagas sólo subían 85 céntimos mensuales en la provincia de Jaén, un auténtico insulto y ofensa a nuestros 130.000 pensionistas”, subraya.
En este sentido, valora que la propuesta programática ofrecida por Pedro Sánchez contempla la actualización de las pensiones conforme al IPC, la eliminación de cualquier límite legal a su revalorización y la supresión del factor de sostenibilidad introducido por el PP y que supone en la práctica el empobrecimiento progresivo de los pensionistas.
Así las cosas, confió en que Unidas Podemos “actúe con responsabilidad y no vuelva a impedir la investidura del presidente y la posterior conformación del nuevo Gobierno”, porque España “no puede permitirse seguir con la paralización de las instituciones, ni con una repetición electoral y ni mucho menos con una regresión de las políticas aplicadas en estos 14 meses”.
“La ciudadanía quiere un Gobierno progresista y los pensionistas quieren que sus pagas sigan por esta senda de crecimiento. Una vuelta atrás sería inaceptable y la gente no lo comprendería”, advierte.