miércoles, 4 de septiembre de 2019

Andújar se convierte en la capital del atletismo con la celebración del Meeting Internacional de Atletismo ‘Jaén Paraíso Interior’.

Acto de presentación de esta competición. Foto: Ayto. Andújar.
El Meeting Internacional de Atletismo ‘Jaén Paraíso Interior’, XXII Memorial Francisco Ramón Higueras, ya calienta motores. Esta reunión atlética de primer nivel, cuyo principal valedor es la Diputación Provincial de Jaén –que apostó por recuperar esta cita deportiva en 2016 tras una década sin celebrarse–, tendrá lugar este año el próximo 6 de septiembre, por lo que será la última prueba donde los atletas podrán realizar las marcas mínimas para acudir al Campeonato del Mundo que se celebrará desde el 27 de septiembre al 6 de octubre en Doha, la capital de Catar.
El alcalde de Andújar, Paco Huertas junto al Diputado provincial de Cultura y Deporte, Ángel Vera y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado ha presentado este evento que se ha convertido en “una cita imprescindible en el calendario del atletismo español”.
El Ayuntamiento iliturgitano junto con la administración provincial y la (RFEA) impulsan este Meeting que se retransmitirá nuevamente en directo por el canal Teledeporte y se visualizará en más de 80 países. “La calidad y el nivel de los atletas que estarán presentes en Andújar será máxima, ya que este año los deportistas tienen alicientes extras, dado que no sólo podrán lograr su clasificación para el Mundial de Doha, sino que esta prueba será por primera vez puntuable para optar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020”, ha subrayado Huertas.
También, el primer edil, ha subrayado que este evento vuelve a su fecha original y ha recordado que “siempre se celebró en memoria de Francisco Ramón Higueras, quien tuvo gran relevancia en el deporte de Andújar”. “Dejó una huella muy importante, por lo que siempre se le recuerda con esta competición”, ha dicho.
En este sentido, ha agradecido la implicación de las administraciones participantes y del equipo humano que lo hace posible. “Se ha hecho un gran esfuerzo para que tengamos el mejor elenco de atletas posibles el próximo día 6”, ha subrayado huertas que ha incidido también en que se va a trabajando intensamente para conseguir que el meeting siga creciendo.
Debido a que es la última prueba puntuable, y el tradicional prestigio de esta reunión de atletismo iliturgitana, hacen que en esta edición se vaya a contar con deportistas de élite, que darán pie a una competición de máximo nivel en algunas pruebas como el triple salto y el lanzamiento de martillo. Hasta ahora han confirmado su presencia la campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, la venezonala Yulimar Rojas; la subcampeona europea en esta especialidad, Ana Peleteiro; y los lanzadores de martillo Javier Cienfuegos –campeón de España absoluto–  el jiennense Alberto González, reciente campeón europeo sub 23;el  actual campeón de España y subcampeón de Europa de 3.000 obstáculos, Fernando Carro; El diez veces campeón de España de 800 metros, doble medallista europeo en pista cubierta (bronce y plata en 2011 y 2013) y olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, kevin López y  Salwa Eid Naser entre otros y otras.
Como ha recalcado el diputado, Ángel Vera, en la competición participarán 9 campeones de España; 7 medallistas europeos, de los cuales 4 han sido campeones de Europa y 2 medallistas olímpicos. “Estamos hablando de una cita de muy alto nivel”, ha subrayado. Asimismo, ha desgranado que se realizarán un total de 15 pruebas de las cuales 9 serán masculinas y 6 femeninas.
Para finalizar, Raúl Chapado, ha apostillado que es “la última oportunidad para clasificarse”. “Es un momento clave para los atletas mundiales. Algunos como Yulimar Rojas pidió desde hace meses asistir a esta convocatoria, por lo que es importante que los grandes deportistas tomen esta prueba como referencia”, ha concluido.