martes, 17 de septiembre de 2019

Isabel Uceda reitera su compromiso total con la reforma del Consultorio de Lopera: "Si la Junta no ejecuta la segunda fase, lo hará el Ayuntamiento".

Una imagen del Consultorio Médico de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La alcaldesa de Lopera, la socialista Isabel Uceda, reitera el “compromiso total y absoluto” del Ayuntamiento con el Consultorio del municipio y garantiza que se completará su reforma “de una manera o de otra”. “Si la Junta no ejecuta la segunda fase de la reforma, este Ayuntamiento ya ha dicho alto y claro que se encargará de realizarla. Y para eso estamos ya en conversaciones con la Delegación Territorial de Salud”, apunta.
Uceda explica que ha solicitado a la Consejería que ceda al Ayuntamiento la propiedad intelectual del proyecto de reforma, con lo que el Consistorio podrá financiar y ejecutar esos trabajos. “El Ayuntamiento de Lopera pondrá los aproximadamente 120.000 euros para acometer estas necesarias obras de mejora del Consultorio, porque por encima de todo está la calidad de la asistencia sanitaria que reciben nuestros vecinos y vecinas. Por tanto, el compromiso del Ayuntamiento está fuera de toda duda”, sentencia.
La alcaldesa lamenta la actitud de IU, que ha convocado una marcha con una veintena de asistentes, con una serie de argumentos “inconsistentes”, que demuestran su “total ignorancia” sobre la realidad de la atención sanitaria en Lopera. “Cuando IU plantea la construcción de un nuevo centro de salud, no conoce la realidad de la Consejería. Es cierto que las instalaciones del actual centro son muy deficitarias y por eso el Ayuntamiento las va a arreglar, aun no siendo de su competencia”, asevera.
Asimismo, manifiesta que por supuesto el PSOE “no se va a oponer a que venga un pediatra todos los días de la semana”, pero preguntó a IU “si ésta es una petición realista o si está escribiendo la carta a los Reyes Magos”.
“Desde las últimas elecciones, IU está desaparecido, sin liderazgo y con el sentido del ridículo perdido. Es una izquierda inútil, incapaz de plantear soluciones realistas y que vende humo a los vecinos, haciendo de la confrontación su única arma de lucha política”, lamenta.
Uceda afirma que Lopera cuenta con “una de las mejores sanidades públicas” en pueblos pequeños, con excelentes profesionales, con servicio de pediatría dos mañanas completas a la semana –se ha logrado aumentar la presencia del profesional en una hora y media más cada jornada–, con Urgencias las 24 horas, una ambulancia en la puerta del centro de salud y, por supuesto, un Centro Hospitalario a 20 minutos.
“Tenemos unos buenos servicios, aunque es verdad que las infraestructuras necesitan de una mejora urgente. La realidad es que nosotros no tenemos intención de perder el tiempo: si la Junta no quiere, el Ayuntamiento va a hacer esas obras para que los vecinos y vecinas de Lopera tengan definitivamente un Consultorio en condiciones”, sentencia.
La responsable socialista puntualiza que no hay ninguna subvención de la Junta, sino una obra de la administración autonómica de la que sólo está ejecutada la primera fase, concretamente la relativa a Urgencias y las habitaciones de los profesionales. La segunda fase comprende la zona de consultas y salas de espera, y es la que el Ayuntamiento está dispuesto a ejecutar, tal y como se comprometió el PSOE en su programa electoral.