domingo, 1 de septiembre de 2019

El PSOE denuncia el recorte de 51 unidades educativas en la provincia de Jaén.

Escolares en un colegio público de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
Según el PSOE de Jaén, la Junta de derechas ejecuta “un brutal recorte” de unidades educativas en la provincia de Jaén: 51 unidades menos que el curso anterior. El parlamentario socialista Jacinto Viedma califica de “dramáticas” las cifras oficiales conocidas y acusa a PP y Ciudadanos “de iniciar la demolición de la educación pública” con este ataque masivo a la enseñanza infantil y primaria.
“En apenas 6 meses de Gobierno, PP y Ciudadanos han dejado tiritando la educación pública en Jaén, con medio centenar de unidades menos en toda la provincia, un hachazo en toda regla que va a afectar a la calidad de la enseñanza en Infantil y Primaria, y que por lo tanto va a minar su futuro”, advierte.
Viedma explica que la Junta de derechas sólo ha creado 46 nuevas unidades educativas frente a las 97 unidades que ha suprimido, lo que arroja “un tremendo saldo negativo de 51 unidades menos respecto al curso pasado”. Añade que “este tajo” perjudica a lo largo y ancho de la provincia –la capital pierde una docena de unidades–, pero especialmente al medio rural, que “vuelve ser el gran damnificado por las políticas de tierra quemada de PP y Ciudadanos”.
“Entidades locales y municipios pequeños sufren con especial saña este varapalo de las derechas, porque se suprimen unidades de infantil y primaria en zonas donde es fundamental su mantenimiento para garantizar la igualdad de oportunidades y para que no se produzca una brecha insalvable entre el mundo rural y el de las grandes urbes”, alerta.
Viedma recuerda que la lucha contra la despoblación “debería ser el gran objetivo común” de todas las administraciones y lamenta que PP y Ciudadanos “no lo hayan comprendido todavía”. “La Junta de derechas va camino de convertirse en el enemigo público número 1 del medio rural”, señala.
El parlamentario socialista afirma que los primeros pasos que la Junta está dando en materia educativa “son bastante desalentadores” y recuerda otras medidas adoptadas por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, como el recorte de 700 plazas en la oferta de empleo público docente, la subida del precio de las guarderías, el desastre de las oposiciones, el caos con el reparto de los interinos o el fracaso monumental del programa de refuerzo escolar. “PP y Ciudadanos han venido a deteriorar la educación pública sin ningún pudor y esta supresión de medio centenar de unidades en la provincia viene a confirmarlo definitivamente”, sentencia.
Viedma avanza que el PSOE “siempre ha defendido una educación pública fuerte y de calidad” y que por lo tanto va a seguir peleando “para intentar impedir que las derechas consumen su ofensiva”.