domingo, 29 de marzo de 2020

Cómo explicar el coronavirus a los más pequeños.

Dos menores consultan la guía. Foto: Junta de Andalucía.
Lucía tiene 10 años y desde hace dos semanas no va al cole ni sale a la calle. Una situación anormal que están viviendo 1,5 millones de niños y niñas menores de 16 años en Andalucía. Explicarles esta situación tan preocupante derivada de la aparición del Covid-19 es el objetivo de la guía 'Qué debemos saber sobre el coronavirus', adaptada para los más pequeños de la casa y elaborada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA).
Según Francisco Alaminos, coordinador de este observatorio dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, "Con la sección ¿Por qué no voy al colegio o salgo a la calle?, intentamos que comprendan los verdaderos motivos tras esa difícil decisión. Que comprendan que lo están haciendo por otras personas con salud más débil, como las personas mayores u otros niños y niñas que puedan tener enfermedades graves. Ellos empatizan fácilmente con esas personas, pues comprenden que pueden ser sus abuelos o sus amistades".
Con un lenguaje didáctico y numerosas ilustraciones, dicha guía responde a preguntas como qué es el coronavirus, cómo nos contagiamos o cómo nos podemos proteger. Además, plantea recomendaciones de qué hacer en casa en este periodo de confinamiento y consejos para sentirnos mejor.
"Era inevitable entonces plantear propuestas sobre qué pueden hacer en casa. Sobre esto la oferta es tremenda y sólo pretendíamos ayudar a las familias a organizarse un poco y darles algunos consejos básicos que puedan hacerles sentirte mejor", subraya Alaminos.
Para Berta Ruiz, una de las técnicas del OIA que ha trabajado en la elaboración de este documento, "esta guía ha sido elaborada con la finalidad de propiciar el diálogo entre padres e hijos. Creemos importante que niños y niñas han de estar informados sobre lo que está sucediendo, qué es la enfermedad y porque vivimos las consecuencias de estar en casa sin poder salir. Es una forma de disminuir su inseguridad y rebajar la ansiedad o el estado de alarma, estar asustados por no saber a lo que se enfrentan. Queríamos contribuir a que viesen la realidad tal cual se presenta sin lugar a escenarios aterradores y distantes de la realidad".