sábado, 14 de marzo de 2020

La Junta de Andalucía recomienda a los ciudadanos que permanezcan en sus casas.

Juan Marín y Jesús Aguirre informan en rueda de prensa. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha reunido para ratificar y dar seguridad jurídica a todas aquellas medidas aprobadas en días anteriores como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, así como lanzar una serie de recomendaciones a toda la población que reside en Andalucía para tratar de frenar la posible expansión de la enfermedad. Con posterioridad, se ha reunido el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, que ha emitido también diversas recomendaciones.
El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dado a conocer los acuerdos y recomendaciones, si bien en primer lugar ha lanzado un mensaje de confianza a los andaluces. "Vamos a estar a la altura, como lo hemos estado desde que comenzó esta crisis. Por esta razón vamos a ser responsables y aprobar las medidas que consideramos en este momento necesarias", ha asegurado.
"No vamos a esperar 24 horas como ha hecho el Gobierno central, vamos a aprobar actuaciones desde el día de hoy, ya que la situación requiere decisiones rápidas", ha subrayado Marín.
Es por ello que la Junta de Andalucía recomienda a los ciudadanos que permanezcan en sus casas en la medida de lo posible. El Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales ha insistido en que se evite, en especial, acudir a establecimientos de carácter comercial, de ocio, restauración, bares, gimnasios, cafeterías y discotecas, así como cines, teatros o lugares análogos. Por tanto, se recomienda la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos de carácter comercial y de ocio.
Se exceptúan de estas recomendaciones del Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales los establecimientos de alimentación, farmacias y estaciones de servicio de combustible. "Es una responsabilidad de todos y es imprescindible que cada uno de nosotros respete las normas para poder salir cuanto antes de esta situación", ha insistido Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha recordado que, a partir del lunes 16 de marzo, no estarán abiertos los centros educativos en todos los niveles. Se van a dar instrucciones para favorecer la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Ya están cerrados todos los teatros, museos y demás espacios lúdicos pertenecientes a la Junta de Andalucía (bibliotecas, archivos, centros de documentación, espacios escénicos, y conjuntos culturales y enclaves arqueológicos y monumentales).
La Junta de Andalucía está estudiando la elaboración de una orden para el confinamiento de todos aquellos municipios donde la autoridad lo recomiende a partir del crecimiento en el número de casos positivos. Las medidas de confinamiento restringen la libertad de circulación de las personas, permitiéndose exclusivamente los desplazamientos por motivos laborales, médico-asistenciales y de adquisición de productos de primera necesidad, sanitarios y farmacéuticos. "Exigimos a todas las personas de otras comunidades que vienen a Andalucía que desistan en su actitud", ha destacado.
Además de esta recomendación, el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado las siguientes medidas:

-Suspensión de la actividad al público de las Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía.
 
-Cierre de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte y recomendación a federaciones y clubes deportivos sobre la suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas.
-Suspensión de la apertura al público en esta temporada de esquí 2019-2020 de la Estación de Esquí de Sierra Nevada.
-Comunicación, solicitud y consejo al tejido deportivo andaluz, del más riguroso cumplimiento de las directrices y medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.
-Cierre del equipamiento de uso público de la Red de Espacios Naturales de Andalucía.
-Cierre de la Red de Jardines Botánicos, así como suspensión temporal de todas las visitas a los centros de Recuperación de Especies Amenazas (CREA) y Centros de Especies Marinas Amenazas (CEGMA).
-Suspensión de las visitas a los Centros de Defensa Forestal.
-No autorización de actividades en espacios protegidos que impliquen participación de grupos.
-Dejar sin efecto las autorizaciones ya emitidas por delegaciones territoriales para la realización de actividades de uso público y futuras que impliquen la participación de grupos de personas.
-Suspensión de las actividades formativas presenciales impartidas por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.
-Desinfección diaria de autobuses y catamaranes; y servicios de transporte de viajeros de uso especial y servicios discrecionales con vehículos de más de nueve plazas; de estaciones de autobuses y las terminales marítimas y colocación de dispensadores de hidroalcohol.
-Recomendación a VTC y autotaxi de medidas de protección y priorizar pago mediante tarjetas y medios telemáticos siempre que sea posible.
-Desinfección en los servicios de transporte de ferrocarril.
-Suspensión de la actividad y la apertura al público de los festivales, exposiciones y programas culturales.
-Suspensión de la actividad de los Centros de Participación Activa.
-En centros residenciales de personas mayores, de personas con discapacidad, de menores tutelados, de personas con dependencia y comunidades terapéuticas se suspenden las visitas, restricción de salida de los residentes y suspensión de nuevos ingresos.
-Suspensión de las visitas domiciliarias por el personal trabajador social, de las valoraciones y los programas individuales de atención, así como visitas domiciliarias y a centros de valoración y orientación.
-Suspensión de las actuaciones de instalación de dispositivos en los domicilios de las personas usuarias.
-Suspensión del acceso del personal voluntario y del alumnado en prácticas en sedes de las consejerías.
-En materia de dependencia, suspensión de los cómputos de plazos de reconocimiento de la situación de dependencia; suspensión de las visitas domiciliarias; suspensión de la incorporación de personas a recursos de atención residenciales.
-Suspensión de la obligación de la aportación económica de las personas usuarias de dependencia.
-En las plazas concertadas en dependencia, se garantiza el abono del 80% del precio de la plaza durante el periodo de suspensión.
-Creación de una comisión especial de seguimiento con las organizaciones sindicales.
-Activación de los servicios esenciales en Justicia.