miércoles, 18 de marzo de 2020

El Gobierno inyectará 200.000 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Moncloa.
El PSOE de Jaén valora la extraordinaria batería de medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno para paliar la crisis del coronavirus, con una movilización “histórica” de 200.000 millones de euros para “apoyar a las familias, a los trabajadores, a los autónomos, a las empresas y al sector de la investigación”. “Es un bloque de iniciativas altamente potentes para intentar amortiguar los perjuicios de esta crisis sanitaria”, destaca Francisco Reyes.
El secretario general del PSOE de Jaén afirma que el Gobierno de España impulsa “un plan de profundo calado” para asistir a las familias, con una moratoria en las hipotecas para sectores vulnerables, con la prohibición de cortar suministros de luz, agua y gas a esas familias con mayores dificultades y con el refuerzo de la atención a las personas mayores y dependientes.
“Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a pensar en la gente y lo hace especialmente ahora, en una de las emergencias sanitarias más graves de la historia”, subraya.
Reyes también resalta la importancia de otras medidas, como la posibilidad de los trabajadores de adaptar o reducir su jornada laboral incluso hasta el 100% para poder conciliar, la flexibilización de los ERTES o el cobro de la prestación por desempleo aunque no se haya alcanzado la cotización previa exigida y sin perder derechos acumulados.
El responsable socialista ve asimismo significativas otras iniciativas, como la línea de avales por importe de 100.000 millones de euros para facilitar liquidez a las empresas y que no tengan problemas de solvencia. Además, se exonerará el 100% de las cotizaciones para las pymes que mantengan el empleo y el 75% para el resto de las empresas que mantengan las plantillas. También hay medidas para los autónomos, flexibilizando su acceso a la prestación por cese de actividad y exonerándoles en el pago de cuotas a la Seguridad Social si se ven obligados a un ERTE.
Reyes considera igualmente trascendental que el Gobierno se haya comprometido a reforzar la investigación científica para desarrollar una vacuna, con una partida prevista de 30 millones de euros para el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Carlos III.
“La sociedad española está siendo ejemplar en este combate contra la pandemia y el Gobierno está respondiendo en la misma medida, apoyado en criterios técnicos y científicos, y con una dirección política claramente sensibilizada en la necesidad de respaldar a los colectivos y sectores que más ayuda requieren en estos momentos tan difíciles y complicados. Tenemos que seguir remando en la misma dirección”, apostilla.