miércoles, 11 de marzo de 2020

Situación caótica en Salud Responde debido al coronavirus.

CSIF exige un plan de choque en Salud Responde. Foto: Junta de Andalucía.
La sección sindical de CSIF en Salud Responde exige a Ilunion, empresa privada que gestiona Salud Responde, un plan de choque por la situación extrema que están padeciendo debido al gran incremento de llamadas por el Coranovirus. La oficina de Salud Responde que se encuentra en la ciudad de Jaén es la vía oficial telefónica para informar a los ciudadanos sobre el covid 19, su prevención y consultas para toda Andalucía, sin embargo, tras este anuncio, según CSIF, la empresa no ha actuado de forma adecuada, ya que no se ha respondido a las necesidades del servicio y la sala continúa medio vacía. En este sentido, el sindicato pide que los puestos se cubran al 100 por 100, al menos en los turnos de mañana y de tarde.
Tanto los trabajadores, como CSIF lamentan que esta coyuntura particular por el virus agrava la alarmante situación precaria que ya sufrían desde hace meses, incluso años, por la falta de personal y los contratos a media jornada o menos horas semanales. Por tanto, CSIF manifiesta que comenzará con una campaña de movilizaciones si esta situación no se revierte lo antes posible.
La especialidad del coranovirus ha puesto en jaque a la empresa que no ha hecho frente suficiente y, que debido al incremento de llamadas referidas al tema, se están dejando de prestar otros servicios. Tan solo por poner un ejemplo, es posible que se hayan perdido miles llamadas en tres días por la falta de personal. Del mismo modo, casi 400 citas que se celebraban al día siguiente no se han podido comunicar a los usuarios y en torno a 4.500 están a la espera de comunicación de sus próximas citas, que no se sabe si podrán notificarse si la situación continúa de la misma manera.