martes, 31 de marzo de 2020

Puestos al cobro la contribución urbana y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación Provincial de Jaén abre este próximo día 1 de abril el primer periodo de la campaña de recaudación voluntaria en la que se abonan el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU), el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tributos que se gestionan en 93 ayuntamientos de la provincia –todos excepto Jaén capital, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo–. Ante la situación de crisis sanitaria, el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén ha considerado necesario ampliar los periodos de cobro, así como la suspensión de determinados plazos y actuaciones. “Hemos tomado medidas para facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos ante la extraordinaria situación que se está dando desde el punto de vista sanitario y la lamentable situación económica que vamos a atravesar en los próximos meses”, destaca el diputado de Recaudación, Daniel Campos.
De este modo, tanto el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, como el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales amplían su periodo voluntario de pago en tres meses, hasta el 7 de septiembre. En total, se van a poner al cobro unos 725.000 recibos que suponen un importe de más de 118 millones de euros.
En concreto, del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ponen al cobro más de 89 millones de euros, mientras que del dedicado a Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) corresponden más de 26 millones y del correspondiente a Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), la cantidad restante, 2,9 millones de euros. Estas cifras suponen un ligero descenso del -0,75% en el caso del IBU, y un incremento del 4,21% en el IVTM y del 0,4% en el tributo BICES, respecto al año anterior.
Los avisos de pago correspondientes a los tributos puestos al cobro en esta cobranza voluntaria serán remitidos a los contribuyentes a partir del momento en que el servicio de reparto de Correos esté plenamente operativo y haya finalizado el presente estado de alarma. No obstante los mismos podrán ser facilitados a los contribuyentes por las diferentes vías que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación tiene establecidas al efecto.
Para los contribuyentes que tengan domiciliado el pago de estos tributos, se amplía un mes el cobro de los mismos, de tal modo que aquellos tanto los domiciliados sin fraccionar, como el primer plazo de los domiciliados fraccionados se cobrarán entre el 1 y el 10 de mayo. El segundo plazo de los recibos domiciliados fraccionados se cargará entre el 1 y 10 de junio; el tercer plazo, entre el 1 y 10 de julio; y el cuarto y último plazo, entre el 1 y 10 de agosto. “Si se amplía el decreto del estado de alarma, nosotros también haremos lo propio con respecto al cobro de los distintos plazos”, aclara Daniel Campos. La posibilidad de domiciliación y fraccionamiento de plazos estará disponible hasta el 20 de abril.
La ciudadanía puede informarse y abonar sus recibos a través de la oficina virtual del Servicio Provincial de Gestión de Recaudación de la Diputación de Jaén –https://ofsgt.dipujaen.es-, donde pueden acceder a la opción de pago online. Cuando la crisis sanitaria lo permita y finalice el estado de alarma, el pago de estos recibos se podrá hacer de forma presencial, a través de entidades bancarias y crediticias colaboradoras, además de en la sede central de este organismo autónomo ubicada en la Casería Escalona de la capital jiennense, así como en las oficinas de Recaudación situadas en los municipios de Alcalá la Real, Baeza, Cazorla, La Carolina, Linares, Úbeda y Villacarrillo.
También está disponible la aplicación para móviles y tablets “Mis tributos”, que se puede descargar de forma gratuita desde Google play y App store. A través de esta aplicación, el contribuyente puede acceder a servicios del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación como la solicitud de cita previa, la gestión del abono de tributos, la realización de pagos online, la domiciliación de recibos o el calendario anual de impuestos, así como a teléfonos u horarios de las distintas oficinas de atención al ciudadano de este organismo autónomo.