jueves, 7 de enero de 2021

Alcaldes y alcaldesas de la Campiña piden soluciones al consejero Aguirre por “el deterioro de la gestión” en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.

Los alcaldes y las alcaldesas de los municipios de Andújar, Lopera, Arjona, Arjonilla, Lahiguera, Marmolejo y Villanueva de la Reina han emitido una carta al consejero de Salud, Jesús Aguirre, para solicitar una reunión de carácter urgente y encontrar una solución “al deterioro de la gestión” que está sufriendo el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. “Es intolerable que se utilice la pandemia como coartada para seguir deteriorando un servicio público como es la sanidad”, indican.

En la misiva, los regidores explican que desde hace dos años el hospital ha sufrido un daño notable e intuyen que “esta situación se hará insostenible en las próximas semanas, cuando se materialicen los traslados en el SAS y se tome posesión por parte de los profesionales de las plazas OPE pendientes de resolución”.

A raíz de lo anterior, explican que durante los más de 20 años de andadura, el modelo de gestión del hospital ha sido exitoso y se ha caracterizado por la eficacia, la eficiencia, la equidad y la calidad en sus prestaciones. “Así lo han venido demostrando sus profesionales, que han garantizado una asistencia sanitaria continuada, integral, personalizada a los vecinos y vecinas de Andújar y su comarca, extendiéndose incluso a otros municipios de la provincia de Jaén y de Córdoba”.

Sin embargo, y como ya han manifestado públicamente hace unas semanas, los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados han denunciado “discriminación laboral, social y salarial de los profesionales sanitarios de las Agencias Públicas con respecto a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud”. Además, existe “alta temporalidad de los profesionales sanitarios y los no sanitarios”.

 Todo ello ha supuesto “la pérdida de especialidades y el déficit en muchas de ellas, además de sufrir “una actividad quirúrgica prácticamente inexistente”. Esta situación supone el desvío de usuarios y usuarias del Hospital Alto Guadalquivir a centros hospitalarios privados de Jaén y de Córdoba.

 Piden así un encuentro con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía “a fin de que nos pueda explicar personalmente la razón por la que mantienen esta situación en el Hospital comarcal de Andújar y, sobre todo, cuál es la solución que van a adoptar para no colapsarlo y tener que cerrarlo en breve tiempo por la falta de profesionales y de actividad sanitaria”.