jueves, 28 de enero de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba una moción en apoyo y defensa del hospital comarcal Alto Guadalquivir de Andújar.

Imagen de un pleno municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó, con los votos a favor del PSOE y los votos en contra del Partido Popular, una moción en “Apoyo y Defensa del Hospital Comarcal Alto Guadalquivir de Andújar y la Sanidad Pública Andaluza”. 

La concejala socialista Carmen Torres expuso al pleno los motivos de esta moción, y afirmó que esta acción complementa las reivindicaciones que desde hace semanas han estado realizando los alcaldes y alcaldesas de la Comarca para denunciar que “desde hace dos años, el Hospital comarcal de Andújar ha venido deteriorándose, pasando de ser un modelo exitoso a encontrarse actualmente al borde del precipicio”.

La moción recuerda que el pasado 14 de enero, los alcaldes y alcaldesas de la comarca se reunieron con la Delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus y responsables del hospital. Durante el encuentro pusieron de manifiesto el déficit de especialidades sanitarias del Alto Guadalquivir concretamente en las ramas de urología, traumatología, intensivista, digestivo, radiodiagnóstico, dermatología, rehabilitación y oftalmología. 

De igual forma, los responsables municipales alarmaban también que existen especialidades con alta probabilidad de fuga de profesionales por la no equiparación en la actividad de guardia y haber obtenido plaza en el SAS por OPE (actualmente paralizada por la situación de pandemia, pero que se retomará en breve)

Asimismo, ponían además de manifiesto que se estaba llevando a cabo una discriminación salarias y laboral de los profesionales sanitarios de las Agencias Públicas respecto a los profesionales del SAS, a raíz de una modificación llevada a cabo por el Gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2020.

“Esta situación del Hospital Alto Guadalquivir en cualquier época es alarmante, pero además, aprovechar la situación de una pandemia como la que estamos atravesando, es indignante e indecente”, señala la moción. 

El objetivo es demandar a la Junta de Andalucía la paralización del desmantelamiento de los servicios sanitarios del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y que se realice la equiparación salarial de los profesionales sanitarios de las Agencias Sanitarias respecto a los profesionales sanitarios del SAS.