jueves, 14 de enero de 2021

Alcaldes y alcaldesas de la Campiña trasladan a la delegada de Salud su malestar “por el riesgo de colapso del Hospital Alto Guadalquivir” debido a su “desfasada gestión”.

Reunión de alcaldes y alcaldesas con Trinidad Rus. Foto: Ayto. Lopera.

Reunión de los alcaldes y las alcaldesas de los siete municipios afectados por la “obsoleta gestión que se está ejerciendo desde hace dos años en el Hospital Alto Guadalquivir” con la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus. En la misma, los representantes de Andújar, Lopera, Arjona, Arjonilla, Lahiguera, Marmolejo y Villanueva de la Reina han trasladado su “malestar ante los problemas que existen en este centro hospitalario, que pueden derivar en un colapso”.

Han vuelto a pedir de forma urgente la contratación de más facultativos, puesto que “la situación puede convertirse en gravísima” y lamentan que “la Junta haya utilizado la pandemia como coartada para abandonar el servicio sanitario público”. “Nos han presentado datos del año 2014, algo que está totalmente desfasado y que está afectando directamente a la gestión del Hospital”.

No obstante, los regidores se congratulan porque la administración regional “ha escuchado las peticiones que hemos venido haciendo semanas atrás en la recuperación y mejora de determinadas especialidades”. En este sentido, la delegada ha informado de la contratación de dos especialistas en el Hospital Alto Guadalquivir: un traumatólogo y un intensivista.

“Esperamos que con la ampliación de la plantilla a través de estos dos profesionales, la actividad remonte en el centro y evitemos el desvío de pacientes a centros hospitalarios privados de Jaén y de Córdoba”. Los alcaldes y alcaldesas son firmes en este asunto y subrayan que “van a seguir trabajando para que la gestión del hospital se siga caracterizando por la eficacia y la calidad de este servicio público básico para los vecinos y las vecinas de la Comarca de la Campiña”.

También han puesto el foco en los facultativos que ejercen su labor en el Hospital: “vamos a seguir exigiendo igualdad salarial y laboral de todos los profesionales que engloban el arco sanitario del Alto Guadalquivir, porque hemos comprobado que ha habido discriminación de los sanitarios de las Agencias Públicas respecto a los profesionalesdel Servicio Andaluz de Salud”.

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha informado igualmente a los siete representantes de las entidades locales que a final del mes de diciembre han publicado las ofertas de empleo para que se vayan contratando profesionales durante todo el 2021. Y es que “esta es otra de las anomalías que veníamos denunciando, ya que existe una alta temporalidad de los profesionales sanitarios y no sanitarios, que redunda en la merma del servicio público”. “Estaremos vigilantes para que se vayan cumpliendo las condiciones y que la plantilla continúe aumentándose para cubrir las necesidades reales de este centro hospitalario”.

El objetivo, indican, “es retomar el modelo de gestión que ha caracterizado al Hospital Alto Guadalquivir en los últimos 20 años, garantizando una asistencia sanitaria continuada, integral y personalizada a los vecinos y vecinas de Andújar y su comarca”.