viernes, 22 de enero de 2021

La Diputación de Jaén financia el plan de dinamización turístico-cultural del Castillo de Lopera.

Imagen del Castillo de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Diputación Provincial de Jaén ha financiado más de una docena de programas de dinamización turística de municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas y que han sido diseñados por ayuntamientos incluidos en este itinerario durante el ejercicio 2020. Con esta convocatoria dirigida a consistorios, “facilitamos la puesta en marcha de actividades que atraigan visitantes a estas localidades con el objetivo de dar a conocer de una forma diferente y singular el patrimonio cultural, histórico y artístico de estos municipios, en el que no sólo se incluyen recursos ligados a esta ruta”, destaca el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
 
La Administración provincial ha concedido en 2020 un total de 13 subvenciones a otros tantos ayuntamientos que están adheridos a este itinerario turístico-cultural, unas ayudas que suman un importe superior a los 55.000 euros y “que han ido dirigidas a la celebración de distintas actividades, algunas ligadas al desarrollo de leyendas, otras dirigidas a la dinamización u otras ligadas al panorama cultural y musical, además de conmemoración de hitos históricos, entre otras”. Así, a través de esta convocatoria de subvenciones se ha financiado el programa “Alcalá la Real, Frontera a Al-Andalus”, desarrollado en Alcalá la Real; las Fiestas Calatravas de Alcaudete; las iniciativas tituladas “Murallas de Andújar: enclaves y leyendas y naturaleza” y “Arjonilla. Villa del Trovador Macías”.

También se ha sufragado mediante esta línea de financiación la programación por parte del ayuntamiento de Baños de la Encina de rutas teatralizadas y scape room en el Castillo de Burgalimar, el programa “Jaén: Arte, Historia y Vida” impulsado por el consistorio de la capital o el teatro musical “Carlota Remfry” promovido por el Ayuntamiento de Linares. A estas actividades se suman las VIII Jornadas Medievales de Martos, la conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa promovida por el Ayuntamiento de Santa Elena o el 216º aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, que diseña el consistorio torrecampeño.

Asimismo, a través de esta convocatoria, la Diputación también ha apoyado económicamente el plan de dinamización turístico-cultural del Castillo de Lopera, el programa de animación turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Porcuna y actividades de animación y desarrollo de fiestas medievales de Vilches.

La financiación de estas actividades se suma a la organización por parte de la Diputación de Jaén de iniciativas propias en municipios que integran esta ruta a través del programa Vive Castillos y Batallas como las llevadas a cabo a lo largo de 2020, “entre las que se encuentran conciertos en distintas fortalezas, la iniciativa artística “Retratos gigantes de luz”, el evento de aves rapaces “Nocturnia” u observaciones astronómicas desde los castillos”, recuerda Lozano.