Las notificaciones de las citas médicas se realizan por sms a través del teléfono móvil o a través de la app ‘Salud Andalucía’. Foto: Junta de Andalucía. |
El servicio tiene como fin informar de la forma más cómoda, eficaz y cercana a los ciudadanos de su cita telefónica con el profesional sanitario. La atención sanitaria telefónica en los centros de Atención Primaria se amplió debido a la pandemia causada por el Covid-19 con el objetivo de garantizar la máxima protección de los usuarios y los profesionales, aunque ya se venía realizando anteriormente.
En el mensaje se les informa a los pacientes de su cita, día y hora para que pueda estar pendiente de que se produzca la llamada del profesional. Es importante recordar a los pacientes que hayan solicitado una cita que atiendan las llamadas con número largo u oculto ya que pueden proceder de su centro sanitario.
Durante la consulta telefónica el profesional sanitario tiene acceso a la historia clínica del paciente por lo que puede prescribir o renovar la medicación e indicar las que considere oportuno al ciudadano sin necesidad de desplazamiento al centro de salud.
Desde el SAS se recuerda a los ciudadanos que pueden pedir cita para consultas de Atención Primaria (medicina, pediatría o enfermería) a través de: ClicSalud+ (https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/), la app Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60.