lunes, 11 de enero de 2021

El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba el convenio con la Diputación de Jaén para participar en el proyecto “Jaén territorio inteligente”.

Pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera celebró un pleno extraordinario para aprobar, entre otros asuntos, el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén para participar en el desarrollo del Proyecto  “Jaén territorio inteligente”, acogidos en la orden de 3 de diciembre de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en especie para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía.

El objeto del presente convenio es regular la colaboración entre ambas entidades en aquellas actuaciones en la que sea susceptible la acción conjunta y que resulten de interés mutuo para la puesta en marcha del Proyecto “Jaén Territorio Inteligente”, con el que se pretende mejorar las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y que esto traiga como consecuencia un impulso a su desarrollo económico y a la generación de empleo.

Dicho proyecto consiste en la creación y diseño de una Plataforma y equipamiento TIC destinado a ofrecer una solución eficaz en el marketing de proximidad basado en la geolocalización, de forma que permita la interacción entre los comercios del municipio y sus habitantes o visitantes. Se trata de un proyecto del tipo plataforma “Proximity Marketing” pero mucho más realista, y adaptado a las necesidades de los municipios de la provincia de Jaén.

Básicamente, se trata de realizar una aplicación móvil sobre los establecimientos comerciales de la localidad. Las instalaciones del equipamiento TIC que se realizarán en el municipio, tiene el carácter de soporte por lo que, aunque inicialmente se destinará al comercio, podrá ir acogiendo otros usos a medida que se vayan desarrollando e instalando otras aplicaciones que podrán tener múltiples finalidades (gestión energética, gestión del agua, portal de empleo, interrelación entre ciudadanos y administraciones, etc).

La financiación de este proyecto será aportado el 80% con ayudas FEDER y el 20% restante será aportado por la Diputación Provincial de Jaén. El Ayuntamiento de Lopera no tendrá que realizar aportación alguna.

Este pleno municipal sirvió también para aprobar inicialmente la revisión/actualización 2020 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lopera y para dar el visto bueno a la adhesión del Castillo de Lopera al Club de Producto de Turismo Cultural de Castillos y Palacios de España.