Los objetivos de este plan son garantizar todos los niveles de asistencia, tanto en pacientes Covid como no Covid, sobre todo en los procesos oncológicos, urgentes, no demorables, crónicos, dependientes y pacientes frágiles en todos los niveles asistenciales, y la seguridad de profesionales y usuarios.
Para ello, se ha mejorado la estructura hospitalaria y de Atención Primaria, gracias a las 930 actuaciones desarrolladas por todo el sistema público de julio a diciembre, que se ha traducido desde el inicio de la pandemia en un incremento de más de 883 camas de hospitalización convencional (7,14%) y de 272 camas de UCI con respirador (32,65% más). A esto se suma la capacidad de crecimiento que supone llevar los planes de contingencia a la máxima expresión.
Previsiones para la provincia de Jaén.
En Jaén, se pasaría de 1.135 camas convencionales y 144 de UCI disponibles a 1.442 camas convencionales y 159 de UCI. Con el 7,44% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 335 hospitalizaciones y 50 pacientes estarían en UCI. Llegado dicho escenario no serían necesarios recursos asistenciales alternativos y la provincia tendría capacidad para recibir posibles pacientes interprovinciales.
Recursos asistenciales alternativos.
El plan contempla la habilitación de recursos asistenciales
alternativos si es necesario. Dichos recursos cuentan con características
clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen 5.475 camas adicionales para toda
Andalucía. Por provincias, Jaén dispondría de 354 camas adicionales
ubicadas en el Edificio Puerta de
Andalucía, el Hospital Doctor
Sagaz, en la Residencia de
Andújar y en la Residencia de
Tiempo Libre de Siles.