martes, 26 de enero de 2021

Alcaldes y alcaldesas de la Campiña presentarán una moción institucional en sus ayuntamientos en apoyo y defensa del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Interior del Hospital Alto Guadalquivir. Foto: Antonio Marín.

Los alcaldes y las alcaldesas de Andújar, Lopera, Arjona, Arjonilla, Lahiguera, Marmolejo y Villanueva de la Reina van a presentar en los plenos de sus ayuntamientos una moción institucional “en apoyo y defensa de Hospital Comarcal Alto Guadalquivir de Andújar”.

Tal y como ya han expuesto días atrás a la delegada territorial de Salud, a través de una carta y a través de una reunión presencial en el mismo centro hospitalario, “desde hace dos años, el Hospital de Andújar ha venido deteriorándose, pasando de ser un modelo exitoso a encontrarse actualmente al borde del precipicio”. Por ello, “pedimos que la Junta de Andalucía muestre voluntad real de impulsar las diferentes medidas que le hemos hecho llegar a través de la Delegación en Jaén, con el objetivo de mejorar la calidad de este servicio público”.

Entre estas peticiones, los alcaldes y alcaldesas señalan un claro “déficit de determinadas especialidades” y piden que se complete la plantilla para que el hospital siga funcionando con normalidad y recupere la actividad quirúrgica al cien por cien”.

La moción refleja que el anuncio de la delegada de Salud de la contratación inminente de un médico intensivista y un traumatólogo, “ponen de manifiesto la necesidad de más especialistas, pues a pesar de estas contrataciones, las especialidades de traumatología, medicina intensiva y digestivo están infradotadas, con el consiguiente riesgo para el normal desarrollo de la actividad quirúrgica y sanitaria del Hospital”.

En este capítulo también han puesto de manifiesto que existen especialidades con alta probabilidad de fuga de profesionales por la no equiparación en la actividad de guardia y haber obtenido plaza en el SAS por OPE (actualmente paralizada por la situación de pandemia pero que se retomará en breve). Se trata de ginecología, cardiología, intensivos, urgencias y pediatría.

Esta falta de especialidades supone que “durante los meses de noviembre y diciembre, el Hospital Alto Guadalquivir ha estado derivando pacientes de los municipios de Andújar y comarca a centros hospitalarios privados de Jaén y de Córdoba”.

Por otra parte, “es un hecho objetivo que la Junta de Andalucía mantiene una discriminación salarial y laboral de los profesionales sanitarios de las Agencias Públicas (el Hospital Alto Guadalquivir) respecto de los profesionales del SAS”. “Un médico de cualquiera de las Agencias sanitarias, entre ellas, el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, cobra 4 euros menos por hora de guardia que un médico del SAS”.

A raíz de lo anterior, los regidores subrayan que “la Asociación de Trabajadores Eventuales, Interinos y Temporales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, viene denunciando la alta temporalidad de los trabajadores/as (en el caso del colectivo de enfermería, afecta a más del 50% de la plantilla). Esta Asociación ha interpuesto hasta la fecha 105 demandas por fraude de ley en la contratación temporal”.

“Este desmantelamiento de la sanidad pública de la Junta de Andalucía está afectando a la mayoría de vecinos y vecinas de Andújar y la comarca. Todo ello, sumado a la situación pandémica actual supone una situación indignante e indecente. No podemos afirmar, que dadas las citadas circunstancias del Hospital Alto Guadalquivir, los habitantes de la comarca tengan garantizada ni la universalidad, ni la igualdad efectiva en el acceso sanitario público”.

Finalmente, señalan que “somos conscientes que el Hospital Alto Guadalquivir puede mejorar su cartera de prestaciones sanitarias, con la ampliación de las especialidades de Oncología, Neurología, Alergología, Unidad de Diabetes y Hemodiálisis, facilitando que este derecho se preste en las mejores condiciones, y evitando asumir cargas asociadas al acceder a dicha asistencia médica como son los desplazamientos continuos y periódicos en lo que se refiere a estas patologías o enfermedades”.