domingo, 19 de abril de 2020

Andalucía trabaja en un protocolo de desescalada por municipios y comarcas menos afectadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este domingo que Andalucía está en condiciones para afrontar un desconfinamiento progresivo, gradual por zonas y respetando las medidas decretadas de distanciamiento social. En este sentido, ha recalcado que hay zonas y comarcas de la comunidad autónoma que pueden estar entre los primeros territorios en los que se decrete el fin progresivo de las medidas de confinamiento.
Y es que, según ha dicho, si en Andalucía se cumplen criterios sanitarios como la baja incidencia del virus, la capacidad de los hospitales andaluces de garantizar la respuesta sanitaria con camas y profesionales suficientes y la responsabilidad demostrada de los andaluces en el cumplimiento de las medidas de prevención, «podemos ir recuperando progresivamente la actividad, y debería ser así». «Si hemos sido capaces de anticiparnos a la incidencia del virus, podemos también anticiparnos a la reactivación económica», ha apostillado.
En la comparecencia informativa tras la sexta videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes del resto de comunidades autónomas, Moreno ha expuesto que las medidas de desconfinamiento deben ser progresivas y deben empezar por las zonas donde hay menor incidencia del coronavirus. Punto en el que ha detallado la situación de la comunidad autónoma respecto a la enfermedad. A día de hoy, hay registrados en Andalucía 11.425 casos confirmados, el 5,7% del total en España. Esto significa que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 34 casos, siendo la media española 138 por cada 100.000 habitantes. De este modo, Andalucía se encuentra entre las cinco comunidades con una incidencia menor del coronavirus, incluidas Ceuta y Melilla.
En cuanto a los hospitales andaluces, hay 1.133 personas ingresadas, un 60% menos que en el momento de mayor incidencia del virus, a finales de marzo, y en las UCI permanecen ingresados 289 andaluces, 687 en total desde el comienzo de la crisis sanitaria. «Cada vez es más evidente que dejamos atrás el pico de máxima presión asistencial que, según nuestros expertos, alcanzamos el 31 de marzo», ha añadido.
Seguidamente, ha lamentado el fallecimiento de 993 personas a causa del coronavirus en Andalucía. A ellos, a los que «tristemente» han perdido la vida y otros tantos están luchando contra la enfermedad, Moreno ha propuesto rendir homenaje. En esta línea, ha explicado su intención de abordar de forma inminente con los ayuntamientos y diputaciones, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la planificación para rendir tributo y homenaje público y oficial en Andalucía.
Hecho este inciso, ha destacado que ya son tres veces más las personas recuperadas que el de personas fallecidas. En concreto, 3.116 andaluces que ya han superado la enfermedad. «Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en intentar siempre ir un paso por delante. En anticiparnos al coronavirus y sus efectos. Nuestro sistema sanitario ha sabido dar la respuesta más adecuada con cada escenario. Nuestros profesionales sanitarios están dando toda una lección de preparación, entrega y sacrificio. Y con todos estos datos -ha añadido-, a la vista del anuncio hecho por el presidente del Gobierno, en Andalucía estamos en condiciones de afrontar un desconfinamiento progresivo y gradual por zonas».
Moreno ha querido dejar claro que ese regreso paulatino a la normalidad se ha de hacer con todas las garantías que impidan nuevos repuntes de contagio. De hecho, ha reclamado a Sánchez un criterio, más información sobre la desescalada y una explicación sobre las garantías que se van a establecer para la salida de los menores a la calle. «Coincido con la necesidad de dar una pequeña válvula de escape a los más pequeños, que están sufriendo especialmente el estar encerrados en casa. Pero siempre con el máximo control y seguridad desde el punto de vista sanitario», ha apuntado.