miércoles, 1 de abril de 2020

Este miércoles 1 de abril arranca la campaña de la Renta, a pesar del coronavirus.

Desde hoy se puede realizar la declaración de la Renta. Foto: Pixabay.
La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2019 arranca este miércoles, 1 de abril, para la modificación y presentación de los borradores de las declaraciones, cuyo plazo se prolongará hasta el próximo 30 de junio, tras mantener la Agencia Tributaria el calendario inicialmente previsto pese a la crisis sanitaria de coronavirus.
La Agencia Tributaria ha considerado "especialmente importante" en las circunstancias actuales mantener la Campaña de la Renta en las fechas inicialmente previstas para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones.
Se puede solicitar el borrador, consultar y confirmar desde la web de la Agencia Tributaria (en este enlace). La AEAT también ha desarrollado una app que te puedes descargar en iOS y Android.
Según señalan desde Hacienda, cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por Internet. También se puede ir a una oficina de la Agencia Tributaria y hacer la declaración presencial. En este caso tendrás que esperar hasta el 13 de mayo y pedir cita previa. En este momento, las oficinas de atención presencial están cerradas temporalmente debido al estado de alarma.  
El inicio de la atención presencial, con cita previa telefónica, en oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras, como comunidades autónomas, ayuntamientos o registros se ha fijado en el 13 de mayo y hasta el 30 de junio.  Puedes pedir cita telefónica par ir a hacer la declaración de forma presencial desde este 5 de mayo.
Cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver. El viernes 3 de abril, los contribuyentes comenzarán a recibir sus devoluciones en los casos que corresponda. Lo habitual es recibir el ingreso en el plazo de un mes, aunque también se puede demorar hasta seis meses. En cualquier caso, la Agencia Tributaria debe haber ingresado las devoluciones a los contribuyentes antes de fin de año. 
Las declaraciones que salen a ingresar a favor de la Hacienda Pública se empiezan a pagar a final de Campaña, en el mes de junio. Puedes elegir pagar toda la cantidad de golpe a cargo de tu cuenta bancaria u optar por pagar en dos plazos sin recargo alguno.