miércoles, 15 de abril de 2020

IU pide medidas extraordinarias para ayudar a familias y autónomos de Lopera.

Sede de Izquierda Unida de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El pasado día 6 de abril, el grupo municipal de Izquierda Unida Lopera, registró una petición al equipo de gobierno para ayudar a paliar las consecuencias económicas que la crisis del Covid-19 cause en el municipio. En dicha petición reza lo siguiente:
La grave situación que golpea nuestro Estado hace que las administraciones públicas deban de estar a la altura para frenar el impacto económico que sufrirán las Pymes, familias y en particular las personas más vulnerables como quienes están en desempleo o han sufrido un ERTE.
No debemos olvidarnos de las familias loperanas que hoy están confinadas en sus casas y que no reciben ingresos pero los gastos básicos siguen estando presentes. Esos gastos básicos pueden ser hipotecas, luz, agua, alimentos e impuestos.
Apoyamos totalmente las medidas sociales y económicas que el Gobierno estatal está llevando a cabo, pero somos nosotros quienes debemos ser el primer escudo de nuestro pueblo para no dejarles caer y ayudar en la medida de lo posible a paliar la situación y hacer frente a esos gastos básicos antes enumerados.
Nuestro ayuntamiento posee recursos suficientes para afrontar esta situación extraordinaria, partidas como Cultura, Festejos, no van a verse muy afectadas durante este ejercicio por la situación actual. Además, según las informaciones de tesorería que nos facilita, este ayuntamiento posee un superávit de más de 2 millones de euros, por lo que con estas circunstancias pedimos a la Alcaldía de Lopera adopte medidas extraordinarias”.
Entre esas medidas se encuentran ayudas para las familias ( bajar los impuestos locales (IBI Urbana, agua) en el año 2021. Ayuda social extraordinaria, para familias sin ningún ingreso, o que hayan sufrido un ERTE, durante la situación de Alarma Sanitaria, para facilitarles el pago de impuestos, compra de comida, luz, etc )
Para autónomos (Ayuda para pagar la mitad de la cuota de autónomos del mes de Marzo y Abril, ya que la mayoría de las empresas del municipio no han podido abrir durante la mitad de estos dos meses.
- Microcréditos para autónomos a interés 0% para apoyar los comercios locales y autónomos.
- Exención del pago de tasa por mercadillo mientras dure la alerta sanitaria.
- Compromiso por escrito, de que todos los contratos de obras y servicios menores a ejecutar en los próximos 12 meses, serán contratos con las empresas locales.)
El citado documento acaba señalando “Si conseguimos defender y mantener el nivel económico de nuestro pueblo y de las familias, conseguiremos paliar de forma visible la crisis económica y de desigualdad que se genere con esta terrible pandemia que padeceremos. Nuestro ayuntamiento posee los medios materiales, económicos y técnicos, así como personal para poder llevar a cabo estas medidas de forma eficaz y eficiente. Es por ello por lo que este grupo pide la alcaldesa de Lopera como máxima autoridad municipal, que actúe de forma inmediata y emprenda estas medidas para nuestro pueblo, así como tramite las oportunas solicitudes de colaboración y ayuda de la Diputación de Jaén. No dude que nos va a encontrar de su lado en todos los asuntos que nos requiera para salir de esta situación. El virus lo paramos unidos y al pueblo lo defendemos UNIDOS.”
Izquierda Unida señala que esta petición sólo tiene el fin de ayudar a nuestros vecinos aportando las ideas que estimamos oportunas en favor del municipio y de nuestro ayuntamiento.
Asimismo da las gracias a todas las personas que de forma desinteresada ponen su granito de arena para ayudar a salir de esta crisis, fabricando mascarillas, con sus tractores desinfectando el municipio, cuidando a nuestros mayores, los cuerpos y fuerzas de seguridad y por supuesto personal sanitario. Así como reiterar una vez más su compromiso y colaboración con todo aquello que este Ayuntamiento necesite por parte de nuestros concejales y equipo.