lunes, 13 de abril de 2020

Juanma Moreno destaca el avance de personas recuperadas del coronavirus en Andalucía y pide al Gobierno mayor previsión en sus decisiones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el avance de las personas recuperadas que habían sido afectadas por el coronavirus en Andalucía cuya cifra alcanza ya las 1.838, lo que supone un 180% más que hace una semana cuando esta cifra era de 665. "La semana pasada el número de personas recuperadas por primera vez superaba al de fallecidos y esta semana debemos destacar que la cifra de curados es la que más crece con diferencia en las estadísticas relacionadas con el COVID-19 en Andalucía. Hoy hay casi el triple de andaluces curados del coronavirus que hace siete días", ha apuntado.
Durante su declaración, tras mantener una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de presidentes autonómicos, Moreno ha afirmado que "los andaluces estamos siendo ejemplares respetando y cumpliendo con el confinamiento", ya que, según ha añadido, el 99,7% de éstos respetan las normas que ello conlleva tras cuatro semanas de estado de alarma.
Por ello, ha incidido en que es fundamental mantener la guardia ante el coronavirus, a la vez que ha asegurado que a día de hoy los motivos para creer que vamos a vencer al coronavirus son mayores, aunque ha apelado a la prudencia para poder combatir este virus de una vez por todas.
El presidente andaluz se ha referido a las cifras de Andalucía y ha especificado que hay un total de 10.006 personas contagiadas, 4.950 personas han necesitado ingreso hospitalario, de las que 1.656 siguen ingresadas, 619 personas han necesitado ingreso en UCI, de las que 366 siguen en las unidades de cuidados intensivos, y 799 son las personas que han fallecido.
Así, ha aseverado que dentro del drama que ha supuesto esta crisis sanitaria, Andalucía sigue con un nivel de incidencia mucho menor con el 6% del total de casos confirmados y por debajo del 5% en el número de fallecidos con respecto al resto del país.
Moreno, que ha destacado que la Agencia Española del Medicamento ha dado su visto bueno a la fabricación del respirador 'Andalucía Respira', ha resaltado que éste nace del talento y la investigación de Andalucía sitúa a nuestra comunidad por delante en la lucha contra la epidemia. "Cada semana se fabricarán en Málaga unos cincuenta respiradores que serán importantísimos para salvar vidas humanas".
En este punto, ha señalado que durante la videoconferencia que ha mantenido con el presidente del Gobierno y con el resto de presidentes autonómicos les ha indicado que estos respiradores están a disposición de todos desde este mismo instante. "Andalucía está dispuesta a ceder los respiradores que sean necesarios para salvar vidas en todo el territorio español".