jueves, 16 de abril de 2020

Diputación distribuirá 2.000 routers wifi para que menores sin medios tecnológicos puedan seguir el curso académico.

Imagen de uno de los routers adquiridos. Foto: Diputación de Jaén.
Una de las primeras consecuencias que tuvo en marzo la declaración del estado de alarma para frenar la pandemia provocada por el Covid-19 fue la interrupción del curso académico y su continuidad a través de medios telemáticos en casa de los escolares. Dado que no todo el alumnado cuenta con los recursos tecnológicos adecuados para proseguir con su educación, la Diputación de Jaén ha decidido adquirir 2.000 routers wifi que distribuirá entre los ayuntamientos de la provincia para que los estudiantes que no dispongan de estos medios puedan seguir con su aprendizaje.
Al respecto, la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo, subraya que “desde la Diputación somos plenamente conscientes de la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a reducir la brecha digital que se ha puesto de manifiesto con toda su crudeza en el ámbito escolar, porque se calcula que el 10% de los estudiantes no van a poder seguir el curso académico en igualdad de condiciones al resto de sus compañeros”.
En sus hogares, remarca Colomo, “una parte del alumnado carece de los medios necesarios para hacer un adecuado seguimiento de sus estudios y, por lo tanto, no pueden hacer el mejor de los aprovechamientos de las distintas materias”. En este contexto, desde la Diputación, dentro de su plan Jaén, provincia digital, “queremos poner a disposición de los consistorios de la provincia 2.000 routers wifi con una tarjeta SIM con una capacidad de 35 GB para que esta falta de medios no sea un inconveniente y así estos menores podrán seguir adecuadamente este curso académico”.
La entrega de este equipamiento tecnológico, en cuya adquisición han colaborado económicamente la empresa jiennense Innovasur y el operador de comunicaciones Fi Network, se hará en función de las necesidades que pongan de manifiesto los ayuntamientos de la provincia, que son quienes mejor conocen las necesidades que sus vecinos tienen de este material.