jueves, 28 de marzo de 2019

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva estudia medidas para revertir el descenso del precio de este producto.

Miembros del Consejo Provincial del Aceite de Oliva durante la reunión de este órgano. Foto: Diputación de Jaén.
El Consejo Provincial del Aceite de Oliva se ha reunido en el Palacio de la Diputación justo después de que haya concluido la campaña de recolección de este año para abordar algunos de los asuntos que más preocupan al sector oleícola, entre ellos la disminución del precio que se está pagando por este producto en los últimos meses. Al respecto, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha recordado que “el precio en origen del aceite de oliva ha descendido en más de un 30%, pero esto desgraciadamente no está repercutiendo en el consumidor cuando lo compra en los lineales o en cualquier comercio”.
Sobre esta cuestión, Reyes ha afirmado que “creemos que está sucediendo algo”, ya que en su opinión “no es lógico que esto ocurra si tenemos en cuenta que la producción mundial ha descendido un 7% respecto a la campaña anterior”. Por ello, ha asegurado que “vamos a estudiar qué medidas se pueden poner en marcha desde la Unión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y, por supuesto, también el sector, para revertir esta situación, es algo que vamos a debatir entre todos los miembros de este Consejo Provincial del Aceite de Oliva”, un órgano consultivo que la Administración provincial creó en el año 2012.
Además de este tema, que según Francisco Reyes “es el que más preocupa ahora mismo al sector”, en este foro también se han abordado hoy otras cuestiones de interés para los olivicultores jiennenses, como es el caso de la “preocupante situación que genera la escasez de lluvias en España, Andalucía y especialmente la provincia de Jaén, que en muchos casos puede poner en riesgo la próxima campaña”, ha detallado Reyes.
Sobre esta cuestión, el presidente de la Diputación considera que “es una buena noticia que la comisión de desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se reúna el próximo día 2 de abril”, por eso en la reunión del Consejo de hoy “vamos a analizar el dictamen que nuestra comisión de riego elaboró hace muy pocos días, en el que se reclama a la CHG que de manera inmediata se aprueben los riegos extraordinarios con vistas a que desde el mismo día 2, cuando se aprueben esos riegos, se den autorizaciones para que los regantes puedan aprovechar el agua que pasa por los cauces no regulados en este momento”. Y es que, como ha puntualizado Reyes, “si se demora la autorización, el agua difícilmente va a pasar por estos cauces si no llueve”.
Otro de los asuntos tratados en esta reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha sido la nueva Política Agraria Común (PAC) que ya se está negociando. En lo que concierne a la futura PAC, Francisco Reyes ha explicado que “vamos a analizar la situación en la que nos encontramos actualmente, las circunstancias que se han puesto sobre la mesa y la nueva información que hemos tenido al respecto”. En este sentido, ha avanzado que “plantearé a los miembros del Consejo si seguimos manteniendo el posicionamiento que en su día ya realizamos, en el que reclamábamos una PAC potente, que no hubiese una transferencia de rentas de unos territorios a otros en nuestro país, y tampoco de unos cultivos a otros, y en la que se diera prioridad al olivar de pendiente, el de menos producción, porque en nuestra sierra es importante y fundamental para fijar la población al territorio”, una línea de acción que ha sido ratificada posteriormente en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva.