domingo, 31 de marzo de 2019

Juanma Moreno anuncia que en tres semanas los andaluces dejarán de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que en las próximas tres semanas los andaluces dejarán de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que éste dejará de existir y pasará a la historia fiscal de Andalucía.
Durante su intervención en el programa de “Es la mañana” de Federico Jiménez Losantos, Moreno ha recordado que la bonificación de este Impuesto al 99% fue una de las medidas que se adoptó en el primer Consejo de Gobierno del nuevo Gobierno andaluz y ha afirmado que a partir de ahora todos los andaluces van a pagar lo mismo que en la comunidad de Madrid.
En este punto, ha manifestado que Andalucía ha contado con un problema añadido que ha sido el éxodo fiscal de muchos sectores empresariales que se han ido de nuestra comunidad buscando el acomodo en otras comunidades autónomas como Madrid, un hecho que, según ha explicado, “ha supuesto un menoscabo para la recaudación fiscal y también para poder competir desde el punto de vista empresarial”.
En la modalidad de Sucesiones, se bonificará el 99% de la cuota del impuesto para adquisiciones por cónyuges y parientes directos (Grupos I y II). Se mantendrá la reducción autonómica de un millón de euros, con la intención de no perjudicar las adquisiciones por herencias de hasta dicho importe, ya que de otro modo tendrían que pasar de no tributar a hacerlo por el 1%. Todo ello supondrá la práctica eliminación del gravamen para este grupo de contribuyentes.
En la modalidad de Donaciones, se bonificará el 99% de la cuota del impuesto para adquisiciones por cónyuges y parientes directos (Grupos I y II), lo que también supondrá la práctica supresión del gravamen para este grupo de contribuyentes.