viernes, 22 de marzo de 2019

Laura Berja: “En el PSOE buscamos justicia y reparación con toda la dignidad; en Vox, PP y Ciudadanos deberían ponerse a buscar decencia y humanidad”.

La secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Laura Berja. Foto: PSOE.
La secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Laura Berja, califica de “bochornoso” que el presidente de Andalucía “esté completamente sometido y entregado a las exigencias de un grupo de ultraderecha como Vox”, hasta el punto de anunciar hoy la sustitución de la Ley de Memoria Democrática.
“El PP y Ciudadanos se aferran al Gobierno andaluz y lo hacen a cualquier precio, consintiendo las barbaridades de la extrema derecha y permitiendo la humillación a las víctimas y a sus familiares”, lamenta.
Ante el exabrupto del parlamentario jiennense de Vox, que ha dicho en el Parlamento que los defensores de la memoria histórica son “unos buscadores de huesos”, Berja sentencia: “En el PSOE buscamos justicia y reparación con toda la dignidad; en Vox, PP y Ciudadanos deberían ponerse a buscar decencia y humanidad”.
La responsable socialista reitera que la Ley de Memoria Democrática no pretende la confrontación, ni el revanchismo, ni sembrar la discordia, sino la memoria, la justicia y la reparación del daño causado a las víctimas del franquismo y a sus familiares. “No es una cuestión de partidos; es una cuestión de humanidad, de empatía, de comprender el dolor y el sufrimiento de aquellos que siguen buscando sin descanso a sus seres queridos”, señala.
Berja recuerda que la propia ONU ya afeó hace unos años al Gobierno de Rajoy su actitud respecto a las víctimas y sus familiares, a las que dejó “desamparadas” al no desarrollar la Ley de Memoria Histórica aprobada con el Gobierno de Zapatero.